El telescopio Euclid de la ESA se une a la órbita del James Webb para descubrir los misterios del cosmos

Las pruebas realizadas ofrecen esperanza de tener entre manos un instrumento realmente poderoso.

El telescopio Euclid de la ESA se une a la órbita del James Webb para descubrir los misterios del cosmos
Esta es una de las primeras imágenes obtenidas por el telescopio de la ESA.
Publicado en Ciencia

El ser humano no abandona ni por un sólo segundo la carrera por conocer qué nos depara el espacio exterior y tener constancia de todo lo que ha sucedido allí afuera, desde el propio origen del universo. Muchas son las naves, sondas y satélites que se han aventurado a explorar nuestro Sistema Solar, pero es labor de los telescopios espaciales mirar mucho más allá y descifrar algunos enigmas cósmicos. La ESA también se encarga de iluminar la oscuridad científica.

Euclid y James Webb unidos para mapear el universo

Recientemente, según ha publicado la agencia espacial europea en su página web, hemos conocido como el telescopio Euclid ya se encuentra en el segundo punto de Lagrange, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y está preparado para comenzar a funcionar a buen ritmo en los próximos meses. Por el momento, las primeras imágenes obtenidas por sus instrumentos dejan muy buen sabor de boca al equipo de la ESA.

Aún falta mucho trabajo por delante y un afinamiento de los instrumentos del telescopio, pero los responsables del proyecto en la ESA aseguran que 'cuando esté completamente calibrado se podrán observar miles de millones de galaxias para crear el mayor mapa tridimensional del cielo'.

Uno de los instrumentos en cuestión es el denominado VIS, que será capaz de obtener imágenes realmente nítidas de miles de millones de galaxias y conseguir medir sus formas. Por otro lado, el instrumento NISP será el encargado de captar el infrarrojo cercano, algo que también puede hacer el telescopio James Webb.

Todo ello posibilitará no sólo poder distinguir más y más galaxias en lo profundo del espacio, sino también conocer su ubicación y distancia respecto al telescopio Euclid. Y es que la combinación de ambos instrumentos nos proporcionará la información esencial para crear el mapa 3D más grande del universo, que será el que nos permita empezar a entender mejor todo lo relacionado con la materia oscura y la energía oscura.

Yannick Mellier, el director del consorcio Euclid, no puede estar más entusiasmado por el abanico de posibilidades que este telescopio abre al campo de la astronomía:

Las asombrosas primeras imágenes obtenidas con los instrumentos visibles y de infrarrojo cercano de Euclid abren una nueva era para la cosmología observacional y la astronomía estadística. Marcan el comienzo de la búsqueda de la propia naturaleza de la energía oscura, para que sea emprendida por el Consorcio Euclid.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!