El tiburón blanco podría ser más letal de lo que pensamos: sería capaz de cambiar de color

Una nueva investigación abre la vía a una noticia que pondría de manifiesto la capacidad de camuflaje del animal.

El tiburón blanco podría ser más letal de lo que pensamos: sería capaz de cambiar de color
Los tiburones blancos podrían cambiar de color para camuflarse con su entorno
Publicado en Ciencia

La vida en nuestro planeta, a diferencia de lo que parece suceder en nuestro vecindario galáctico, es tan abundante como extensa, además de existir una diversidad de especies que resulta apasionante. La Tierra, vista desde el espacio, es un enorme globo azul y esto se debe a la gran cantidad de agua que existe en su superficie. Un agua que nos demuestra cómo los animales marinos dominan su medio desde hace milenios y que esconde sorpresas como el volcán submarino Kavachi, que escupe ácido y está lleno de tiburones. Hablando de tiburones, un nuevo estudio podría demostrar un aspecto nuevo de su integración en el ecosistema oceánico.

El camuflaje de los tiburones está siendo estudiado actualmente y resulta fascinante comprobar si las teorías de su cambio de color son correctas

Un nuevo documental de la prestigiosa National Geographic, que tendrá como título Camo Sharks, está buscando la confirmación de que los tiburones blancos parecen ser capaces de cambiar su color para pasar desapercibidos en el momento de la caza. Ryan Johnson, junto con su alumno Gibbs Kuguru, es el biólogo marino que se pondrá detrás de las cámaras y que buscará la manera de resolver este misterio, intentando encontrar las pruebas definitivas de que estos depredadores del mar pueden alterar las células de su piel para cambiar su tonalidad.

El biólogo, tal y como relata el medio digital Ars Technica, creció en Nueva Zelanda con la creencia, aún establecida, de que los delfines son los habitantes buenos del océano y que los tiburones son el lado oscuro de las aguas. Mientras investigaba, con 20 años, a los tiburones blancos en Sudáfrica, se dio cuenta de que éstos estaban siendo masacrados para ser convertidos en sopas y comidas exóticas. En este momento es donde nació su pasión por estos increíbles animales.

Junto con su compañero Gibbs Kuguru, Ryan parece tener claro que existe una base sólida para pensar que los tiburones blancos podrían cambiar de ligeramente de color en ciertas ocasiones, dado que ya se ha demostrado que otras especies de tiburones cambiar de color a medida que envejecen o cuando se ven sometidos a situaciones de mucha presión. Además, parece que otros ejemplares son capaces de absorber la luz azul del océano y convertirla en un tono verde, que da la impresión de hacer brillar a esos escualos, en un fenómeno que se ha denominado biofluorescencia.

Ahora, los dos investigadores creen que el cambio de color podría deberse a un control hormonal, aunque para ello necesitan obtener muestras de piel de animales vivos. En otras especies de tiburón se consigue un ejemplar y se mata de manera indolora, en la llamada eutanasia animal, pero el tiburón blanco es una especie protegida y esta técnica está terminantemente prohibida. ¿La solución? Kuguru tuvo que meterse en una jaula de buceo y obtener las muestras a golpe de dardo. Los melanocitos de la piel cambiaron de color al aplicarles adrenaliana y aquí es donde se puede explicar este cambio de color. Los tiburones blancos podrían cambiar de tonalidad dependiendo del lugar donde se encuentren, para poder cazar sin ser observados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!