Es el resultado de observar durante 100 horas la galaxia de Andrómeda: una foto que nos deja boquiabiertos

La galaxia vecina deja atónitos a los aficionados a la astronomía.

Es el resultado de observar durante 100 horas la galaxia de Andrómeda: una foto que nos deja boquiabiertos
Imagen de la galaxia Andrómeda.
Publicado en Ciencia

Desde el origen del universo, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes se han ido apoderando del cosmos, en un baile sin fin. Nosotros, una raza insignificante ante el vasto escenario que tenemos frente a nosotros, vivimos en un pequeño rincón del universo, en una galaxia llamada Vía Láctea. Estamos convencidos, además, de que nunca antes vistes a la galaxia vecina de una manera tan espectacular.

Andrómeda en su máximo esplendor

La imagen que puedes ver bajo estas líneas corresponde a la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, pero que aún así se encuentra a una lejana distancia de más de 2,5 millones de años luz de la Tierra.

No es habitual presenciar su magnitud de esta manera, pero gracias al trabajo realizado por miembros de la asociación The Association of Widefield Astrophotographers, podemos comprobar algunos interesantes detalles, tanto de la imagen como de Andrómeda y sus alrededores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Association of Widefield Astrophotographers (@awaimaging)

La instantánea**, que puede parecer producto de una simple observación, ha sido obtenida gracias al incansable trabajo de diferentes miembros de la organización, ubicados en lugares tan alejados como Polonia, Estados Unidos o Reino Unido.

Además, hay que destacar que han sido necesarias 100 horas de trabajo, 13 en banda ancha y 87 en banda estrecha, para poder conseguir una fotografía que ya no se borrará de nuestra memoria. De hecho, han sido necesarias 30 horas, únicamente para el procesamiento de la imagen.

El objetivo del proyecto, tal y como se señala en la publicación de Instagram y que ha dejado casi sin palabras a los miembros de The Association of Widefield Astrophotographers, ha sido:

Capturar las nubes Ha alrededor de la galaxia Andrómeda y su gran halo. Queríamos capturar el arco Oiii, pero no estábamos seguro de si esto sería posible con una cámara OSC. Por suerte, con el estrecho paso de banda del ALP-T, el arco Oiii comenzó a mostrarse muy pronto para nuestra sorpresa. Estamos alucinados con el resultado.

Y no sólo se puede observar a la propia galaxia Andrómeda, que tiene una forma similar a la Vía Láctea, o al arco Oii y las nubes Ha, sino que también, en la fotografía podemos ver otros objetos cósmicos en el halo exterior de la galaxia, como es el caso de las galaxias elípticas enanas M32 y M110. Además, la propia composición de la imagen ya es un motivo por el que maravillarse con ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!