“Es posible que hayamos perdido el control”: la capa de hielo de la Antártida cada vez es más delgada

Modelos de ordenador demuestran que el deshielo en esta parte del planeta es inevitable.

“Es posible que hayamos perdido el control”: la capa de hielo de la Antártida cada vez es más delgada
Imagen de un león marino mirando el hielo de la Antártida.
Publicado en Ciencia

Desde que el ser humano tomó el control de la Tierra, no hemos dejado de amoldarlo a nuestras necesidades, incluso poniendo en riesgo a la propia naturaleza. El cambio climático es cada día más acuciante y de ello pueden dar fe en la Antártida, según una reciente investigación publicada en la revista Nature Climate Change.

El inevitable futuro de la Antártida

Los investigadores responsables del estudio no sólo nos muestran los graves problemas provocados por el calentamiento global, entre los que podrían destacarse los fenómenos meteorológicos extremos, sino que hablan acerca de las plataformas de hielo flotantes que están sufriendo un proceso de deshielo muy preocupante. Tanto es así, que se asegura que hemos perdido el control de la capa de hielo del oeste de la Antártida.

A través de modelos informáticos, los investigadores han hallado que a medida que el océano vaya calentándose en las próximas décadas, es inevitable que estas plataformas heladas se deshielen mucho más rápido del ritmo habitual, algo que sería fatal para el planeta, dado que su presencia mantiene el nivel del mar metros por encima del nivel óptimo.

Y lo peor de todo es que introduciendo los parámetros pactados en el Acuerdo de París, para rebajar 1,5ºC la temperatura del planeta y hacerla regresar a niveles preindustriales, los resultados siguen siendo los mismos.

Kaitlin Naughten, perteneciente a la British Antarctic Survey, ha afirmado en el medio Science Alert que:

Parece que podríamos haber perdido el control de la capa de hielo de la Antártida occidental para el siglo XXI. Nuestra simulación sugiere que estamos comprometidos con un rápido incremento del ratio de calentamiento del océano y el deshielo de la plataforma de hielo para el resto del siglo.

Eso sí, los investigadores aún no han predicho cuales serían las consecuencias de este deshielo, aunque vaticinan que algunas de las regiones costeras del planeta deberán adaptarse a los niveles elevados del mar o, incluso, abandonar sus poblaciones. Alberto Naveira Garabato, profesor de la Universidad de Southampton y en declaraciones recogidas por el medio Science Media Centre, asegura que:

Aún podemos salvar el resto de la plataforma de hielo de la Antártida, que contiene alrededor de 10 veces como tantos metros de elevación del nivel del mar, si aprendemos de la pasada inacción y empezamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!