Esta es Earendel, la estrella más lejana del Universo que suena a leyenda élfica

Earendel está a casi 13.000 millones de años luz de la Tierra y, sin embargo, se han podido conocer detalles sobre ella.

Earendel es considerada, a cierre de edición, la estrella más lejana a la Tierra. Imagen: RTVE

La mejora de la tecnología nos ha permitido disfrutar de toda una serie de avances en el ámbito de la astronomía. La carrera espacial ha vuelto a despegar al calor de la llegada de la inversión privada. Aun así, sigue siendo un mercado copado, principalmente, por compañías públicas como la NASA. Gracias a la inversión multimillonaria de este tipo de compañías, podemos contar en la actualidad con todo tipo de equipamiento para llevar a cabo misiones diferenciales. Uno de los últimos ejemplos es el telescopio James Webb.

Lanzado el año pasado, se trata de una avanzada tecnología que ha permitido obtener imágenes con mayor calidad de estrellas, planetas y todo tipo de elementos que hay presentes en el Universo. Si hace un tiempo fue detectada la estrella con una densidad hasta 200 veces el Sol, en el día de hoy queremos darte información sobre la que se encuentra a una mayor distancia de la Tierra. Para ello, como es lógico, es necesario medir la distancia en años luz, algo que demuestra hasta qué punto el Universo es una inmensidad.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves que mejor definen a Earendel, que es como así se llama, cómo ha sido posible su descubrimiento y, por supuesto, hasta qué punto es posible disponer de información referente a esta propuesta en particular. Tal y como viene siendo habitual en una constante búsqueda de información, es posible que en muy poco tiempo pueda haber disponible una nueva estrella todavía más alejada. He aquí las claves de una protagonista a la que se le ha apodado con un nombre élfico.

Earendel, así es la estrella más lejana que hay presente en el Universo

Es importante tener en cuenta que, en esta ocasión, el hallazgo ha sido posible gracias a la intervención del telescopio Hubble, el cual lleva funcionando sin pausa desde comienzos de la década de los noventa. En este contexto, si en un futuro se utiliza el James Webb, podría ser posible obtener más información al respecto debido a la mejora de la recopilación de datos que ofrece. Sea como fuere, ¿a qué distancia se encuentra de la Tierra la estrella Earendel? Nada más y nada menos que 12.900 millones de años luz a contar desde el pasado mes de marzo.

De acuerdo con la información de RTTVE, posee un tamaño de unas 50 veces el Sol. Pese a que la distancia hace inviable un estudio relacionado con la potencial presencia de vida en los alrededores, lo cierto es que se han llevado estudios al respecto. Aun así, su temperatura es de unos 20.000 grados centígrados, lo cual demuestra hasta qué punto no es necesaria la realización de otras investigaciones al respecto.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante su hallazgo? Se trata de una de las estrellas de segunda generación, es decir, una de las primeras que aparecieron en el Universo. Su análisis puede dar muchas pistas sobre cómo se formó el Universo y, sobre todo, cuáles son los hechos que han estado relacionados con su duración de vida o, por supuesto, hasta qué punto han tenido un desarrollo uniforme o no con el paso del tiempo.

Es la primera vez que se realiza un análisis puntual sobre una estrella en particular de estas características, por lo que ya son varios estudios los que están realizándose para conocer más sobre esta peculiar rama de la investigación espacial.