Estos son los planes del nuevo centro destinado a crear la IA que nos acompañará en el futuro
El nuevo centro será uno de los grandes referentes a nivel mundial en el uso de sistemas de inteligencia artificial.

La Universidad de Manchester lleva muchos años siendo pionera en lo que se refiere a avances en IA y aplicaciones de la robótica. Ahora, la institución ha fundado el "Manchester Centre for Robotics and AI", un nuevo centro de investigación que tiene como objetivo diseñar y estudiar el comportamiento que tendrá la IA en el futuro. El eje de su objetivo no es solo crear nuevos prototipos y sistemas, si no estudiar cómo pueden beneficiar al grueso de la sociedad.
El centro lo regentan diferentes equipos de científicos especializados en inteligencias artificiales y robótica. En este nuevo entorno, pretenden unir fuerzas para diseñar lo que acabará por convertirse en la realidad en el futuro: la convivencia y harmonía entre humanos y máquinas. Las pautas y objetivos son los siguientes:
- Diseñar sistemas de control que puedan integrar la tecnología en ecosistemas naturales. Esto incluye escáneres biométricos, plataformas robóticas para energía renovable y todo tipo de tecnología que pueda tener aplicaciones medioambientales.
- Crear nuevas metodologías de ingeniería de software e inteligencia artificial para el desarrollo sistemas autónomos.
- Investigar la interacción humano-robot, con un enfoque pionero en el uso del cerebro para el control, aprendizaje y la interacción con robots.
- Investigar la ética detrás de introducir este tipo de tecnologías en nuestra sociedad, y los problemas que puede generar la integración de IAs avanzadas un entorno social.
Un proyecto para acercar la IA a nuestros entornos más cotidianos
Angelo Cangelosi, profesor en aprendizaje autónomo y robótica, explica la importancia del enfoque con el que la Universidad de Manchester se acerca a este tipo de tecnologías:
"La comunidad de robótica de Manchester tiene muchísima experiencia en el campo; sin embargo, nuestro enfoque en el diseño de robots y sistemas autónomos para aplicaciones del mundo real se distingue por el novedoso uso del conocimiento basado en IA. Nuestra Universidad ahora tiene el potencial para construir sobre estos cimientos y establecerse aún más como líder mundial en este campo, que explorará el funcionamiento de la IA en sectores como las humanidades y las ciencias biológicas y médicas"
Este nuevo centro reúne a las mentes más brillantes del sector y las centraliza en un entorno laboral común. Muy probablemente no tardaremos en ver diferentes estudios con la firma de "Manchester Centre for Robotics and AI", que apunta a ser una fuente referente en la integración de la IA en nuestros hogares y trabajo.