Si te gusta observar las estrellas y objetos celestes, este mes de octubre habrá eventos realmente destacados para deleitar tu vista.

El cielo de octubre estará repleto de sorpresas. Unsplash

La agencia espacial norteamericana tiene por costumbre dar un repaso a lo que los aficionados de la astronomía pueden encontrarse en el cielo nocturno. En este caso, y a través de la noticia publicada por la NASA en su página web, hemos conocido todos los eventos más destacados del mes de octubre, donde encontraremos la visita de gigantes en el cielo nocturno, un cambio en el rumbo de un planeta cercano y meteoritos procedentes de Orión.

Por cierto, si te interesa la temática astronómica, deberías echar un vistazo a algunos artículos publicados en Urban Tecno al respecto, como por ejemplo el que te enseña a ver la Estación Espacial Internacional desde la Tierra o el que te invita a utilizar una luz roja para disfrutar aún más de las estrellas.

Un mes de octubre cargado de eventos cósmicos al alcance de tu vista

El primero de los acontecimientos astronómicos es el 'evento de los gigantes'. Ya te habíamos explicado anteriormente que Júpiter está tan cerca de la Tierra que no hace falta telescopio para verlo, pero quizás no sabías que también podrás ver a Saturno. Ambos planetas, tal y como puedes comprobar en la fotografía que te adjuntamos aquí debajo, serán visibles a simple vista, y la manera de distinguirlos de las estrellas que los rodean es a través de su luz, que no parpadeará.

Aquí te mostramos las indicaciones para encontrar a Júpiter y Saturno en el cielo nocturno. NASA

Además de Júpiter y Saturno, el cielo nocturno de octubre nos mostrará a Marte en un movimiento retrógrado. Dado que la Tierra gira más rápido que el planeta rojo, el movimiento de éste parece retroceder, en un fenómeno que se produce cada dos años. Dicho desplazamiento se explica por los movimientos relativos de la Tierra y de Marte. En esta ocasión, tendrás que observar las estrellas Betelgeuse, Aldebarán y el cúmulo estelar de las Pléyades, para fijarte en Marte y su movimiento retrógrado.

Además, durante el mes de octubre y noviembre aparecerán las oriónidas, un lluvia de meteoritos que radian de la constelación de Orión y que son fragmentos de polvo dejado por el cometa Halley. Los distinguirás por su estela persistente y por el brillo que permanece en el cielo unos segundos. Finalmente, el día 3 de octubre tendremos a la Luna en cuarto creciente, el día 9 de octubre habrá Luna llena, el día 17 de octubre estará en cuarto menguante, para finalizar el día 25 de octubre con una Luna nueva. Simplemente mira hacia arriba por la noche y disfruta de estos magníficos espectáculos.

Gigantes en el cielo: así es la guía astronómica de la NASA para el mes de octubre NASA