Hemos creado un cometa: la nave DART ha cambiado la definición de Dimorphos

El impacto provocado hace unos días ya empieza a mostrar curiosos resultados.

Hemos creado un cometa: la nave DART ha cambiado la definición de Dimorphos
Imagen de la cola actual de Dimorphos. NOIRLab

Los astronomos Teddy Kareta y Matthew Knight han conseguido fotografiar los escombros que deja a su paso el asteroide que bombardeamos con DART hace unos días, tal y como puedes apreciar en la imagen que te mostramos bajo estas líneas. Dos días después del impacto, y gracias al Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur, situado en el Observatorio de Cerro Tololo en Chile, hemos podido ver cómo la primera prueba de defensa planetaria empieza arrojando datos no esperados.

Por cierto, si te interesan los temas relacionados con meteoritos, quizás te gustaría echar un vistazo a los artículos publicado en Urban Tecno, como el que cuenta cómo en el año 2052 evitaremos el impacto de un asteroide devastador o el que explica cómo son los super telescopios con los que la NASA detecta asteroides que podrían impactar con la Tierra.

Sabemos crear cometas, lo de desviar meteoritos ya es otra cosa

Podría sonar a anécdota, pero parece que la imagen captada por estos astrónomos muestra una columna de polvo y escombros que están siendo arrojados desde el propio Dimorphos y con la radiación como causante de la estela que se puede observar en la imagen y que, atención al dato, tiene una longitud de 10.000 kilómetros. Teddy Kareta afirma, en la información publicada en la página web de NOIRLab:

Es impresionante la claridad con la que pudimos capturar la estructura y la extensión de las secuelas en los días posteriores al impacto.

Este telescopio no ha sido el único en captar imágenes de Dimorphos, ya que también hemos podido ser testigos del impacto desde el punto de vista de los telescopios espaciales Hubble y James Webb, tal y como han publicado los compañeros de CNN. Las primeras conclusiones del impacto de la nave DART han llevado a los científicos a poder comenzar investigaciones en torno a la cantidad de material expulsado del meteorito tras el impacto, el tamaño de los escombros o lo rápido que éstos salieron despedidos al espacio.

En el marco de una misión vital para procurar un sistema de defensa eficaz ante posibles enemigos espaciales, el proyecto no ha hecho nada más que comenzar. Matthew Knight, en declaraciones recogidas por el NOIRLab, afirma que:

Ahora comienza la próxima fase de trabajo para el equipo DART analizando los datos y las observaciones con la ayuda de otros observadores alrededor del mundo que pudieron estudiar en conjunto este extraordinario evento. Planeamos utilizar SOAR para monitorear la eyección de material en las próximas semanas y meses.