El Huracán Irma se ha convertido de momento en una de las tormentas tropicales más fuertes que se recuerda cuando el pasado martes alcanzaba la categoría 5 de intensidad, con vientos que sobrepasaban los 295 kilómetros por hora, de acuerdo con la última hora del diario El Mundo.

De acuerdo con los meteorólogos del National Hurricane Center de Miami, Irma es el huracán más fuerte que ha tenido lugar en el Atlántico a lo largo de la historia registrado fuera del área que comprende el Mar del Caribe y el Golfo de México (la zona donde típicamente se inician los monstruosos huracanes, según reporta Mashable).

Irma tiene potencial para superar cualquier otro registro de Huracanes a lo largo de la historia

El Huracán Irma se dirige directo a Estados Unidos, con Florida como punto geográfico estimado donde tocará tierra. Eso sí, en su camino está causando verdaderos estragos en las Antillas, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. De momento, ya se ha dado la voz de alarma en los Estados de la costa Este y el Golfo, ya que se esperan grandes daños durante toda la semana.

Esta es la ruta más probable del Huracán Irma. WUSA 9

Huracán Irma: la tormenta perfecta

De acuerdo con el historial de catástrofes naturales, Irma ya es el segundo huracán atlántico con mayor velocidad del viento, compartiendo la segunda posición con el Wilma, que en 2005 llegó a los 295 km/h también. Ambos se encuentran por detrás del Huracán Allen de 1980, superando los 305 km/h. No obstante, se teme que el Huracán Irma alcance o incluso supere esta vertiginosa velocidad.

Una tormenta de tal intensidad puede causar catástrofes dondequiera que pasa, según el Hurricane Center. De hecho, muchos de esos destinos paradisíacos y típicamente vacacionales como Antigua, Anguilla, Barbuda, Montserrat, St. John’s, o St. Kitts and Nevis nunca habían registrado una tormenta tropical de estas características.

Este es el rastro de destrucción del Huracán Irma a su paso por las islas del Caribe. RTVE

Desde luego, cualquier localización que sufra el paso del ojo de Irma, se enfrentará a rachas de viento capaces de arrancar árboles o vehículos, pero también lluvias torrenciales (de 20 a 30 centímetros por metro cuadrado), inundaciones y olas por encima de los 7 metros, según advierte RTVE.

El mayor temor del Huracán Irma es saber cuándo y dónde tocará tierra firme

Se estima que el vórtice de Irma seguirá una trayectoria que dirigirá el Huracán hacia el oeste-noroeste durante los próximos 5 días. Más adelante, el futuro es incierto.

Pero en el momento en el que toque tierra firme, como el caso del Huracán Harvey, su fuerza disminuirá, no sin antes dar sus últimos temibles coletazos. Pero, ¿dónde frenará su avance el Huracán Irma?

La localización más probable es Estados Unidos, concretamente Florida, si bien podría llegar a cualquier lugar del estado dada la enorme magnitud del Huracán. En el caso de las islas que lleva atravesando toda la semana, Irma ha mantenido su intensidad en la categoría 3 y 4… pero como era previsible, seguía creciendo hasta alcanzar la temible categoría 5.

Las imágenes más impactantes del Huracán Irma

Normalmente, las tormentas tropicales acaban encontrando entornos no favorables para su desarrollo, como son aguas oceánicas más frías o vientos en la zona superior de la atmósfera, que deslocalizan la estructura del huracán. Sin embargo, Irma ha gozado de las condiciones favorables (esto es, aguas cálidas y vientos débiles) para desarrollar una intensidad monstruosa. Su potencia y peligrosidad es tal que ha registrado una serie de impactantes imágenes que nos dejan con la boca abierta.

La NASA ha subido una serie de tweets en la que podemos ver la majestuosidad del Huracán Irma en plena acción, tanto desde el espacio exterior como desde la atmósfera, así como los diagramas de avance e intensidad:

No obstante, las imágenes en pleno vuelo no dejan de ser sencillamente brutales.

Solo queda esperar. Los modelos predictivos computacionales apuntan que el Huracán Irma irá hacia Florida. Sin embargo, difieren en la ubicación final, algo vital para poder prever la severidad y el impacto que tendrá, que serán muy elevados si alcanzan zonas urbanas a causa de su intensidad actual.