Iban a construir una central nuclear y acabaron descubriendo una tumba anglosajona con un caballo, guerreros y monedas

Un enterramiento con un caballo, armas y artefactos del siglo VII sitúa al condado de Suffolk en el mapa de los grandes hallazgos de la Inglaterra anglosajona

Iban a construir una central nuclear y acabaron descubriendo una tumba anglosajona con un caballo, guerreros y monedas
Una escalera de la Edad de Hierro recuperada por el equipo de Oxford Cotswold Archaeology
Publicado en Ciencia

Las obras previas a la construcción de la central nuclear de Sizewell C, en el este de Inglaterra, han sacado a la luz un hallazgo arqueológico de gran relevancia. Bajo la arena costera ha aparecido un conjunto funerario que llevaba más de trece siglos oculto. La excepcionalidad del descubrimiento, de hecho, ha obligado a replantearse todo lo que se sabía sobre el pasado casi olvidado de la región.

Un cementerio bajo una futura central nuclear

Fueron investigadores de la institución Oxford Cotswold Archaeology, encargada del proyecto Sizewell C y que tiene como objetivo construir una nueva central nuclear en la costa de Suffolk, quienes localizaron varios túmulos funerarios. Hablamos de montículos de tierra que marcaban antiguas tumbas y que estaban situados en una zona elevada cerca de la localidad de Theberton. Sin embargo, no estaban colocados al azar, sino que ocupaban un lugar visible, lo que indica que quienes los construyeron querían que se vieran desde lejos.

Lo curioso de estas tumbas es que se encontraron distintos tipos de enterramiento. Algunos cuerpos fueron enterrados intactos y otros incinerados. En muchos casos, también se encontraron armas, joyas y recipientes, objetos que no eran habituales y que indican que las personas enterradas tenían un alto rango dentro de su comunidad.

Este es el caballo descubierto en el condado de Suffolk

Este es el caballo descubierto en el condado de Suffolk

La sepultura más llamativa, según la información publicada en la página web del Consejo del Condado de Suffolk, contenía a dos personas enterradas junto a un caballo con su arnés, además de armas y objetos personales. Y este es un tipo de ritual que estaba reservado a individuos de gran poder o prestigio. Por eso los arqueólogos hablan de un enterramiento principesco.

Len Middleton, responsable del proyecto, asegura que "descubrimientos como este son de importancia nacional porque profundizan nuestra comprensión del poder, las creencias y la identidad en la Inglaterra medieval temprana, y cómo esas ideas se expresaron a lo largo de la costa del Anglia Oriental". Como dato negativo, se ha comprobado que el suelo arenoso de la zona ha hecho que los huesos se conserven mal con el paso de los siglos.

Sin embargo, los arqueólogos han trabajado con enorme precisión y han podido identificar en la arena la forma que dejaron los cuerpos al descomponerse. Esas marcas, aunque no haya huesos completos, permiten saber cómo fueron colocados los cadáveres y cómo se organizaban los enterramientos. Según los responsables de la excavación, esas huellas ofrecen detalles muy valiosos sobre los rituales funerarios de la época.

Un raro cuenco descubierto en los suelos de arena del yacimiento de Suffolk

Un raro cuenco descubierto en los suelos de arena del yacimiento de Suffolk

Este hallazgo forma parte de una excavación mucho más amplia y que está ligada al proyecto Sizewell C. Son cerca de 200 arqueólogos los que trabajan sobre casi dos millones de metros cuadrados, en la mayor intervención arqueológica reciente en Reino Unido. Además de este cementerio, también han aparecido restos romanos, estructuras de la Edad del Hierro y vestigios que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, allá por el año 2023 también se descubrió un tesoro de más de 300 monedas de plata del siglo XI, que fue popularmente conocido como pasty, ya que apareció envuelto en forma de bulto semicircular que recordaba a un Cornish Pasty, la empanadilla tradicional del suroeste de Inglaterra. Y es que, aunque el ser humano quiera avanzar en la búsqueda de fuentes de energía, la tierra bajo nuestros pies continúa desvelando historias realmente antiguas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!