La basura humana inunda Marte: más de 7 toneladas se acumulan en su superficie

Si alguna vez seres del espacio visitan el planeta rojo, encontrarán más evidencias humanas que marcianas.

La basura humana inunda Marte: más de 7 toneladas se acumulan en su superficie
Este es un ejemplo de la basura que el ser humano ha depositado en la superficie de Marte. NASA

El ser humano lleva casi 50 años dejando su huella en Marte. No nos referimos únicamente a los vehículos espaciales y sondas que se han aproximado al planeta rojo, sino también a la basura que hemos ido acumulando en su superficie, proveniente de distintos aterrizajes y aparatos que han osado recorrer nuestro planeta vecino. Tal y como asegura el investigador postdoctoral Cagri Kilic en el artículo publicado en el medio Space, hemos llevado 18 objetos hasta Marte, en 14 misiones, pero por el camino hemos ido dejando nuestra huella, no demasiado buena, en Marte.

Haciendo de Marte el vertedero más alejado de nuestro planeta

Anteriormente, en un artículo publicado aquí en Urban Tecno, ya te habíamos mostrado parte de los desechos que la NASA ha ido dejando sobre la superficie del planeta rojo, tal y como puedes apreciar en la imagen que te mostramos bajo estas líneas. Es ahora cuando descubrimos el dato y la cruda realidad. Si sumas la masa de los vehículos enviados a Marte, casi 10 toneladas, y le restas el peso de los aparatos que se encuentran operativos en la actualidad, casi 3 toneladas, comprobarás que existen más de 7 toneladas de basura humana depositada en la superficie de un planeta que soporta nuestras 'visitas' con entereza.

Este tipo de basura, que bien podría denominarse restos tecnológicos, proviene de tres lugares: hardware que ya no se utiliza, naves que se encuentran inactivas y naves que se estrellaron contra la superficie. Además, una parte importante de las misiones que tiene como objetivo alcanzar la superficie de Marte es el diseño de la protección de las naves en el momento del amartizaje, que también acaba formando parte de las 7 toneladas de basura acumuladas.

En la actualidad, existe 9 vehículos inactivos en Marte. Son 6 los lander que descansan: Mars 6, Viking 1, Viking 2, Beagle 2, Phoenix. Mientras que también habría que añadir a los rover que ya no pueden desplazarse por el terreno rojo, siendo éstos Sojourner, Opportunity y Spirit. Además de la acumulación de basura en Marte, uno de los grandes problemas que plantean los desechos es que las siguientes misiones tengan que lidiar con pequeños fragmentos en sus desplazamientos e, incluso, que algunos puedan contaminar las muestras de rocas que vayan a ser recogidas.

Marte debería ser un planeta virgen para explorar, pero actualmente, tal y como os hemos contado en Urban Tecno, no dejamos de encontrarnos misterios como el del ser de mil antenas, extraños filamentos en el rover Perseverance y material alien extraño. Nuestra huella, va mucho más allá de la Tierra.