La clave para mantener satélites orbitando durante más tiempo es este ingenioso motor de agua

Un nuevo método de propulsión podría abrir una nueva era para los satélites del futuro.

La clave para mantener satélites orbitando durante más tiempo es este ingenioso motor de agua
Imagen del satélite de Sony que utiliza la tecnología de Pale Blue. Pale Blue
Publicado en Ciencia

Si existe un invento que ha sido crucial para la recopilación de datos que aporten valor a la comunidad científica, ese ha sido el satélite. Nosotros ya te hemos hablado acerca del número de satélites que hay orbitando la Tierra y de los 3 tipos de satélites que existen. Ahora es el turno a un nuevo tipo de motor, para mantener a los satélites en órbita más tiempo alrededor del planeta.

Una compañía japonesa ofrece una alternativa a los motores con los que se equipan a los satélites

La empresa Pale Blue ha publicado un comunicado en su página web recientemente en el que muestra las bondades de su motor de agua, que podría servir para mantener funcionando la próxima generación de satélites. Tal y como ellos mismos informan, su motor de agua, también denominado sistema de propulsión por vapor de agua, ya ha sido utilizado en nanosatélites del Proyecto STAR SPHERE de Sony. Dichos satélites serán capaces de mantenerse en la órbita baja terrestre, en altitudes que varían entre los 500 y los 600 kilómetros, lo que permitirá alargar su vida útil en dos años y medio.

La industria aeroespacial no es ajena a la creciente preocupación por el medio ambiente y es por ello que se están buscando alternativas a los combustibles fósiles, entre las que se encontrarían los motores de agua de Pale Blue. La empresa japonesa no sólo busca construir un sistema de propulsión respetuoso con el planeta y su atmósfera, sino que también estaría investigando la manera de reducir costes en una industria en la que cada euro invertido debe tener su razón de ser.

El pasado 3 de enero, el nanosatélite de Sony fue lanzado al espacio a través del cohete Falcon 9 de SpaceX, en lo que fue la primera demostración de la tecnología de propulsión con vapor de agua de Pale Blue en el espacio. Jun Asakawa, CEO de Pale Blue, afirma en el comunicado que:

Estoy seguro de que STAR SPHERE, que permite a todo el mundo descubrir perspectivas del espacio y ganar nuevas experiencias inspiradoras, es un nuevo uso sin precedentes del espacio y un proyecto con el potencial de hacer crecer la industria espacial de manera discontinua. Estoy muy contento de que nuestro motor seguro, sostenible y de bajo coste de agua pueda contribuir en este proyecto y estamos comprometidos en el desarrollo de la industria espacial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!