La leyenda de Hvaldimir, la ballena que habría sido entrenada por Rusia para ser una espía de Putin
La aparición de este ejemplar en las costas de Noruega continúa siendo un misterio a día de hoy.

Normalmente, la explicación más lógica es la verdadera o algo así decía el famoso principio de la Navaja de Ockham. Hablarte acerca de ballenas espías a favor del pueblo ruso es algo descabellado, aunque la ciencia ya nos ha demostrado que los animales son más inteligentes de lo que creemos y que aún tenemos muchos misterios por desvelar en relación a su conducta y comportamientos. De hecho, desde Urban Tecno ya te hemos mostrado curiosidades del reino animal, como las plantas carnívoras que atacan a los insectos bajo tierra o la tortuga Fernanda, que se creía extinta desde hace más de 100 años. Si quieres conocer el misterio de Hvaldimir, ahora te contamos lo que sabemos.
Una ballena donde nunca se habían avistado y la leyenda de un espionaje ruso que hace volar la imaginación de los conspiranoicos
Esta historia se remonta al año 2019 y para contártela tenemos que desplazarnos a la costa de Noruega, concretamente a las islas de Ingoya y Rolvsoya. Allí, un grupo de pescadores observó una criatura marina que nada tenía que ver con lo que se acostumbraba a divisar en las gélidas aguas. Esta especie de ballena, la denominada como beluga, no suele acercarse por dichas latitudes, aunque lo que más llamó la atención de los pescadores fue el arnés que atrapaba el cuerpo del animal. Uno de los marineros no dudó en lanzarse al mar y liberar a la ballena.

Imagen de archivo de Hvaldimir en la costa noruega. Wikipedia
De vuelta a tierra firme, se comprobó que el arnés tenía un soporte para cámara y que en el cierre del mismo había una inscripción, tal y como puedes comprobar en la imagen que te mostramos a continuación, que decía Equipment St. Petersburg. Joar Hesten es el nombre del pescador que ayudó al animal y que pudo contactar con el biólogo marino Audun Rikardsen, enviándole las imágenes que había capturado. El biológo, a su vez, se puso en contacto con la Dirección de Pesca de Noruega. Jorgen Ree Wiig, miembro de dicha organización, en declaraciones recogidas por la BBC, aseguró que:
Ví a la ballena, pensando que tenemos algo entre manos. Supe que esta situación era realmente única.

Detalle del arnés de la ballena beluga. BBC
Rusia es conocida internacionalmente por sus programas de investigación con animales, aunque el servicio de inteligencia del país nórdico aún no ha averiguado cuáles eran las intenciones de Hvaldimir, que es como apodaron a la beluga, en una mezcla de hval, que significa ballena en el idioma local, y vladimir, como el mandamás ruso. A pesar de que la ballena pudiese ser un espía ruso, las teorías más lógicas afirman que Hvaldimir podría haber sido un animal de terapia para niños con discapacidad del programa Arctic Circle Padi Dive Centre and Lodge.