La mayoría del oxígeno que respiramos no viene de los árboles, sino de estas pequeñas plantas
Los árboles no son los mayores productores de oxígeno aunque el pensamiento popular así lo crea.

Las árboles son una pieza fundamental en el planeta Tierra. Ellas producen, entre otras cosas, el oxígeno que respiramos. A través de la fotosíntesis, las plantas procesan el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno respirable. Justo al contrario de lo que ocurre con nosotros, que hacemos lo contrario. No obstante, no son los árboles los que producen la mayor parte del oxígeno, esto es falso.
Grandes, frondosos y muy altos los árboles siempre han entusiasmado a los seres humanos. De hecho y gracias a la fotosíntesis siempre han sido considerados como los mayores productores de oxígeno, pero esto no es así. Los nuevos estudios han dejado claro que los árboles no son esos grandes productores de oxígeno como se creía, aunque aportan su grano de arena claro.
El tamaño no importa en cuestión de producir oxígeno
¿Quiénes son uno de los mayores productores del gas de la vida en la Tierra? Pues nada más y nada menos que las pequeñas plantas que nos rodean en nuestros parques, jardines y praderas. Las herbáceas producen más oxígeno que los árboles a nivel mundial y en términos fotosintéticos son mucho más eficientes que sus gigantes parientes.
Como bien señalan los compañeros de Muy Interesante, “cien toneladas de plantas herbáceas producen mucho más oxígeno que cien toneladas de árboles”. Esto es debido a la forma y anatomía de las plantas de las que hablamos. Mientras en los grandes árboles los troncos no realizan la fotosíntesis, en las pequeñas plantas (enteramente verdes) este proceso se realiza al completo.
Ejemplo de jardinería en Vitoria-Gasteiz que combina siega a máquina con manchas de herbáceas sin segar que permiten generar un hábitat adecuado para el incremento de la biodiversidad urbana.#malezasnoesiten pic.twitter.com/Es8edfh0Yi
— David González (@DavidSustraiak) May 26, 2023
Es verdad que los árboles son capaces de retener más carbono, pero no producen el mismo oxígeno. Hay que añadir también en esta historia que otro gran productor de oxígeno es el fitoplancton que libera entre el 50 y el 85 % de todo el gas respirable que se emite a la atmósfera cada año.
Estos datos son muy interesantes, pero aparte de si los árboles o las pequeñas plantas producen más o menos oxígeno, la realidad es que la flora se encuentra en peligro por el cambio climático. Los nuevos estudios nos advierten primero que hay que mostrar más respeto por las herbáceas y segundo que las mismas están en peligro por el ser humano.
El calentamiento global, el 2023 ha sido el año más caluroso de la historia jamás registrado, ha puesto contra las cuerdas la fotosíntesis. Un proceso que podría dejar de funcionar si las temperaturas siguen aumentando. En nuestras manos está el poder salvar todas estas plantas. Y no solo eso, también mantener la calidad del aire que respiramos.