La misión Artemis II se retrasa un mes: este ha sido el problema que ha bloqueado el lanzamiento
Una fuga de hidrógeno líquido, entre los problemas detectados en el ensayo general de la misión Artemis II
Hace más de 50 años que el ser humano no pisa la Luna (la última vez fue en diciembre de 1972, durante la misión Apolo 17, con los astronautas Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmidt), así que la NASA ha decidido que ya es hora de volver al único satélite natural de la Tierra. Y lo hará con el programa Artemis.
La iniciativa —que recibe su nombre de la diosa griega, hermana de Apolo— no pretende únicamente visitar la Luna brevemente, sino que su objetivo es establecer allí una presencia humana sostenible para, más adelante, usar las bases como puntos de partida para futuras misiones tripuladas a Marte.
La primera misión del programa Artemis, sin tripulación, tuvo lugar en noviembre de 2022. Desde entonces, se ha estado preparando la segunda, que hará que cuatro astronautas vuelen alrededor de la Luna, pero sin aterrizar (el alunizaje está previsto para Artemis III). Tras realizar las pruebas pertinentes, se ha pospuesto el lanzamiento debido a algunos problemas, por lo que habrá que esperar todavía unas semanas para ver el resultado.
Varios problemas provocaron que la misión Artemis II se retrase a marzo de 2026
La tarde del pasado lunes, 2 de febrero de 2026, la NASA llevó a cabo el wet rehearsal o ensayo en frío, un ensayo general de la misión, durante el que se realizan todos los pasos de la cuenta atrás, incluyendo la delicada fase de llenado de combustible criogénico, el cual se encuentra a temperaturas tremendamente bajas.
Este ensayo permite a los técnicos comprobar que todos los sistemas de la nave funcionan correctamente en las condiciones reales de lanzamiento, garantizando el éxito del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, el vehículo de lanzamiento no recuperable en el que la NASA lleva trabajando desde 2011) y la nave espacial Orion. Sin embargo, algunos problemas obligaron a la agencia espacial estadounidense a posponer el lanzamiento.
De haber salido bien, la ejecución de la misión Artemis II habría tenido lugar el domingo 8 de febrero, pero ahora el lanzamiento se ha retrasado a marzo, con fechas previstas entre el 6 y 11 del mencionado mes. Sabiendo esto, el próximo ensayo en frío podría llevarse a cabo entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
El comunicado oficial explica que "con marzo como la ventana de lanzamiento potencial, los equipos revisarán completamente los datos de la prueba, mitigarán cada problema y volverán a las pruebas antes de establecer una fecha de lanzamiento objetivo oficial". Añadió que "la seguridad de la tripulación seguirá siendo la máxima prioridad, garantizando que los astronautas de la NASA y la CSA regresen a casa al final de su misión.
La tripulación elegida para la misión está compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la CSA (Agencia Espacial Canadiense). Parece ser que durante el repostaje del SLS, el equipo tuvo que dedicar varias horas a reparar una fuga de hidrógeno líquido, retrasando así la cuenta regresiva.
Otro problema tuvo que ver con una válvula de la nave espacial Orion, que durante la prueba demostró que necesitaba un nuevo apriete. Las cámaras también requirieron atención debido al frío, y algunas comunicaciones de audio sufrieron cortes. El objetivo es que todos estos detalles tan importantes estén solucionados antes del lanzamiento del próximo mes.