Las plumas de los dinosaurios podrían haber sido más parecidas a la de los pájaros de lo que se pensaba
Las investigaciones recientes han descubierto que las plumas de los dinosaurios y los pájaros eran iguales.

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años. Ya fuera por el choque de un meteorito o el vulcanismo, la única realidad es que desaparecieron para siempre. Después de siglos de estudio todavía quedan muchas incógnitas por responder sobre estos animales. Ahora una investigación ha revelado que las plumas que cubrían sus cuerpos eran muy parecidas a las de las aves modernas.
Sí no sabías que los dinosaurios tenían plumas, te sorprenderá saber que así es. Los animales más peligrosos y famosos del Mesozoico tenían plumas como los pájaros que vemos hoy en nuestros parques. Esto es algo reciente, ya que hasta no hace mucho se pensaba que su piel sería áspera y arrugada como la de los reptiles comunes. Ahora se sabe que las especies tenían plumas.
Los dinosaurios y los pájaros cada vez más emparentados
No obstante, ¿qué tipo de plumas? Bien aquí es donde entra la nueva investigación que se basa en los hallazgos recientes. Estos demuestran que los dinosaurios tenían plumas, sí, pero que su composición era muy parecida a las plumas que tienen las aves actuales. Es decir, que se forman con una base de proteínas de queratina.
Con anterioridad a estos análisis más profundos, los investigadores creían que las plumas de los dinosaurios y las aves no eran iguales. Aunque fueran parientes, cada uno tenía diferencias claras. Con los hallazgos de la última década se ha descubierto que no es así y que las interpretaciones eran erróneas. Ahora se puede confirmar que los dos animales compartían el mismo tipo de plumas.

Posible forma y apariciencia del Caihong juji, un pequeño terópodo que vivió en China hace 160 millones de años. Fuente: The Field Museum.
Tal y como ha informado Science News en un extenso artículo, la nueva perspectiva cambia las cosas que se sabían hasta ahora. Aunque es verdad que las plumas son solo una de las piezas de los rompecabezas de cómo evolucionó el vuelo esto acerca postura sobre la transición de los dinosaurios a los pájaros. Son más cercanos descendientes, más incluso que los reptiles de la familia de los “saurios” como lagartos y cocodrilos.
A finales del periodo Cretácico, los dinosaurios acabaron surcando los aires en especies pequeñas que tenían un vuelo primitivo. En ese momento, las aves ya surcaban los cielos desde hacía millones de años, pero todavía quedan muchas piezas por encajar en este puzle de inmensas dimensiones.
En conclusión, podemos decir que:
- Los dinosaurios tenían plumas al igual que los pájaros modernos.
- Las plumas de ambos animales eran similares en estructura y composición.
- Queda mucho por descubrir como los dinosaurios transicionaron a las aves.