Queda poco tiempo para que las Lágrimas de San Lorenzo, nombre que reciben las Perseidas, ya que alcanza su máxima intensidad solo dos días después del santo, aparezcan en el firmamento. Para que no te pierdas nada, te decimos cuándo, dónde y cómo puedes ser testigo de esta peculiar lluvia sin ningún impedimento.

Tras el eclipse lunar de este 7 de agosto, el calendario astronómico aún guarda algunos de los fenómenos más impresionantes. Si sueles estar pendiente a los acontecimientos que se dan habitualmente en el cielo, seguro que has oído hablar de la lluvia de Perseidas. La de 2017 está a punto de suceder y ésta es toda la información que debes conocer.

La lluvia de Perseidas de 2017 será menor que el pasado año, pero ni aún así te defraudará

Si fuiste uno de los que pudo ser testigo de la lluvia del año pasado, sabrás que la intensidad del año pasado fue totalmente anormal. Hasta 200 meteoros por hora inundaron el cielo en algo inusual que no volverá a producirse este año. Sin embargo, la magia de ver esta lluvia nunca se perderá, aunque el número de cometas visibles descienda.

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas?

Antes de conocer lo necesario para presenciar esta lluvia, debes conocer por qué se produce. Como explican desde El País, las estrellas fugaces que vemos durante estos días en el cielo son partículas de polvo que va soltando el cometa Swift-Tuttle cuando pasa alrededor del Sol. Pero, ¿qué sucede para que las veamos de tal manera?

La nube formada por dichas partículas de polvo se dispersa y es atravesada por la Tierra, provocando la desintegración de esas partículas al traspasar velozmente la atmósfera terrestre. Esas rápidas entradas dan origen a las líneas luminosas que se producen en el cielo, también conocidas como meteoros.

La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los acontecimientos de la astronomía más esperados de 2017. El Nacional

Esta es una breve explicación de por qué sucede la lluvia de Perseidas. Ahora, vamos a conocer toda la información para que puedas verla en su mayor esplendor.

¿Cuándo podrás disfrutar de las Perseidas?

Esta lluvia de "estrellas fugaces" tiene lugar cada año del 17 de julio al 24 de agosto, período en el que la Tierra entra en contacto con las partículas soltadas por el cometa Swift-Tuttle. Como ves, ya se está produciendo este fenómeno, por lo que puede que hayas visto alguno de esos meteoros en el cielo durante las últimas semanas.

Las regiones australes se quedarán sin poder disfrutar de este increíble fenómeno

Aunque las Lágrimas de San Lorenzo ya estén apareciendo en el cielo, no lo inundarán hasta este fin de semana, desde el 11 hasta el 13 de agosto. Para disfrutar al completo de esta experiencia, te recomendamos que intentes verla en la madrugada del 12 al 13 de agosto, que es cuando la lluvia de Perseidas alcanzará su pico de actividad.

Lejos de los 200 meteoros por hora que pudiste llegar a ver el pasado año, en esta ocasión la máxima intensidad será de en torno a los 30-50 "estrellas fugaces" por hora. Este 2017 contaremos, desgraciadamente, con una media más baja de la habitual, que suele estar en los 80 meteoros cada hora.

Tras conocer cuándo tendrá lugar este fenómeno, descubre si podrás verlo con facilidad o sucederá como con el pasado eclipse lunar, que solo los afortunados pudieron disfrutar.

¿Dónde puedes ver esta lluvia de estrellas?

Parece que no tendrás ningún problema para ser testigo de esta impresionante acontecimiento atmosférico. Como bien informan desde Muy Interesante, las únicas regiones donde no será visible esta lluvia de Perseidas serán las australes, donde el Ecuador llega a 32º grados de altura, mientras que los meteoros cuentan con una declinación de +58º.

Por si nunca has podido observar cómo estas estrellas fugaces viajan por el cielo, te dejamos el siguiente vídeo, que te adelantará lo que podrás ver desde el 11 al 13 de agosto.

En este caso, ninguna zona de España quedará aislada y se podrá ver esta lluvia de estrellas desde cualquier lugar. Pero, como en todo, suele haber una serie de recomendaciones para presenciar este fenómeno con más facilidad. ¿Sabes algunos consejos al respecto? Nosotros te dejamos los nuestros, a continuación.

Esto debes hacer para observar las Perseidas sin problemas

Es especialmente importante que, para ver la lluvia de estrellas de 2017, vayas a un sitio muy oscuro. ¿Por qué? La Luna, al 72%, quitará gran visibilidad de las Perseidas y es clave encontrarte en el mejor sitio posible para no tener más obstáculos.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a observar la lluvia de estrellas Perseidas

Como recomiendan desde El Tiempo, alejarse de las ciudades y su contaminación puede ayudarte a presenciar mejor este fenómeno. Además, si te desplazas hacia otro lugar, procura que disfrutes de un cielo lo más abierto posible. Esto, junto a la oscuridad, te facilitará contemplar sin problemas las estrellas fugaces que inundarán el cielo en unos días.

Una vez que llegues al sitio elegido, es recomendable mirar hacia el noroeste y esperar un tiempo para que tu vista se acostumbre al cielo y pueda percibir mejor las Perseidas. Ahora, solo te queda disfrutar de este mágico fenómeno y, si haces fotografías, compartirlas con nosotros para que también podamos admirarlas.