Los científicos detectan un rayo cósmico y afirman que es la segunda cosa con más energía vista nunca

Más de 30 años han pasado del descubrimiento de una partícula que desafía, casi, a la velocidad de la luz.

Los científicos detectan un rayo cósmico y afirman que es la segunda cosa con más energía vista nunca
Recreación mediante IA de un rayo cósmico impactando en la Tierra.
Publicado en Ciencia

Entre algunos de los fenómenos más poderosos del universo podemos encontrar a los brotes de rayos gamma, que proceden de explosiones estelares. Sin embargo, desde el origen del universo, existen partículas que son capaces de desafiar a la realidad del cosmos y que empiezan a dejarse ver por nuestro planeta.

Los eventos más energéticos del universo se dejan ver a cuentagotas

Allá por el año 1991, el detector de rayos cósmicos de la Universidad de Utah fue capaz de detectar la partícula Oh-My-God, denominada así por el asombro que provocó su descubrimiento. Estamos hablando de una partícula que es capaz casi de alcanzar la velocidad de la luz y con una energía 40 millones de veces mayor que cualquier partícula impulsada en un acelerador.

Recientemente, tal y como se ha publicado en la revista Science, ha sido gracias al experimento del Telescope Array que se ha podido detectar una partícula casi tan poderosa como la descrita en el año 1991. Científicos de la Universidad de Utah y de la Universidad de Tokyo han podido ser testigos del segundo rayo cósmico más energético de la historia, que parece proceder del Vacío Local, una enorme, y aparentemente vacía, región del cosmos.

Este rayo cósmico parece que ha transportado una partícula desconocida hasta la fecha a la que han apodado como partícula Amaterasu, en honor a la diosa del Sol en la mitología japonesa. John Belz, coautor del estudio, afirma que:

Estos eventos parece que vienen de diferentes lugares del firmamento. No es como si existiese una fuente misteriosa. Podrían ser defectos en la estructura del espacio-tiempo, cuerdas cósmicas colisionando. Quiero decir, simplemente estoy lanzando ideas locas que la gente está mencionando, porque no existe una explicación convencional.

Los científicos suponen que los rayos cósmicos son el eco de eventos cósmicos violentos, que despedazan a la materia hasta sus partículas más elementales y la envían a lo largo y ancho del universo a velocidades casi similares a la de la luz. De hecho, estos rayos están continuamente cayendo sobre nuestro planeta e impactando con la atmósfera superior, generando nuevas partículas, que son las detectadas en experimentos como el Telescope Array.

Estos rayos cósmicos tienen una energía cinética similar al golpeo de una bola por parte de un jugador profesional de beisbol, aunque tienen millones de veces más energía que la que cualquier acelerador construido por el hombre puede conseguir. De hecho, este límite está calculado y se conoce como el límite Greisen–Zatsepin–Kuzmin. Tanto la partícula Oh-My-God como la partícula Amaterasu sobrepasan ese límite con facilidad. Y algún día descubriremos cómo lo hacen.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!