Los huracanes se han vuelto tan fuertes en la Tierra que los científicos han introducido una nueva categoría
Ya podrás imaginarte qué proceso se encuentra detrás del incremento de la voracidad de estos fenómenos naturales

Son diversos, y algunos muy particulares, los fenómenos meteorológicos extremos que sufrimos los habitantes de este planeta, pudiendo hacer una simple distinción entre los términos huracán, ciclón y tifón, que describen, en realidad, los mismos sistemas tormentosos. Ahora, un grupo de científicos quiere añadir una nueva categoría para agrupar a los más poderosos.
El desatado poder de los huracanes
El cambio climático está alterando los procesos que se producen en la Tierra y entre ellos también nos encontramos con un incremento del poder de los huracanes. Tanto es así, que un grupo de científicos cree conveniente incorporar una nueva categoría a las ya existentes para clasificarlos.
En el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se ha explicado que la Categoría 6 debería ser incluida en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que es la que actualmente rige la categorización de estos fenómenos atmosféricos.
Un grupo de científicos concluyó que el calentamiento global está dando lugar a huracanes que ameritan ser clasificados en la categoría 6.https://t.co/Z7zM56CxT9
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) February 6, 2024
Por el momento, dicha escala abarca de la Categoría 1 a la Categoría 5, siendo los huracanes que ocupan este último lugar aquellos que tienen velocidades sostenidas de viento de más de 252 kilómetros por hora. Hablamos de que en esta categoría, los huracanes son capaces de destrozar viviendas, líneas eléctricas o, incluso, levantar árboles del suelo.
Sin embargo, la propuesta de Categoría 6 implicaría clasificar en la más alta posición a aquellos sistemas tormentosos cuyos vientos sostenidos superasen los 309 kilómetros por hora.
Se propone crear categoría 6 para huracanes.
— Eduardo Guevara (@_EGuevara) February 6, 2024
Un artículo de @PNASNews sugiere ampliar la clasificación de Saffir-Simpson. Hay incremento de intensidad y potencial destructivo de estos eventos debido al cambio climático.https://t.co/aKUykhEXaU
Y si crees que aún no hemos tenido ejemplos suficientes de fenómenos de Categoría 6, no puedes estar más equivocado. Desde el año 2013, han sido cinco los sistemas tormentosos que podrían entrar dentro de esta categoría, siendo éstos: el huracán Patricia, que llegó a tener vientos de 346 kilómetros por hora, el tifón Meranti, el tifón Goni, el tifón Haiyan y el tifón Surigae.
Los autores del estudio afirman que a medida que el cambio climático continúe alterando los fenómenos meteorológicos del planeta, los huracanes serán cada vez más poderosos. En la conclusión del artículo publicado, además, aseguran que:
Hemos introducido una hipotética extensión de la escala de huracanes de Saffir-Simpson para reflejar que los más intensos ciclones tropicales se están siendo cada vez más intensos y continuarán siéndolo a medida que el cambio climático continúe calentando.