Acabamos de conocer un reciente estudio publicado en Nature Geoscience que abre una nueva posibilidad a que Marte pueda albergar vida actualmente, y, sobre todo, a la posibilidad de obtener oxigeno para cuando queramos habitar ese planeta. Así, este estudio se ha centrado en el análisis del agua salada que puede tener el planeta y han llegado a la conclusión de que ese agua puede contener suficiente oxígeno disuelto para que haya microbios que puedan respirar oxígeno, e incluso a que haya organismos más complejos como pueden ser las esponjas.

El agua salada será la clave

Todos sabemos que la atmósfera actual de Marte es extremadamente delgada (es 160 veces más delgada que la de la Tierra). Esto hace que la presión atmosférica sea muy baja y, además, no exista protección contra los rayos perjudiciales del sol. Esto provoca que la posibilidad de encontrar agua líquida y oxigeno en la superficie sea totalmente descartable. Además, la superficie del planeta soporta temperaturas extremadamente bajas, haciendo que incluso bajo la superficie el agua se encuentre congelada.

Pero en el estudio se han centrado en estudiar la posibilidad de lo que ocurriría si el agua fuera salada en cantidades elevadas. Así, se les denominan salmueras. Esto provoca que el punto de congelación no fueran los 0 grados centígrados, sino que sea muchísimo menor. Esto contribuye a que la posibilidad de que el agua esté líquida sea mayor. Es más, ya anunciamos que los científicos habían encontrado agua líquida en Marte.

Curiosity, explorando Marte. NASA

Se ha estudiado la cantidad de oxígeno que estas salmueras podrían absorber. Para ello se han desarrollado modelos por ordenador considerando su química, la temperatura y la presión del aire de la atmósfera marciana. Como resultado se ha determinado que estos depósitos de agua líquida con gran cantidad de sales minerales podrían absorber una gran cantidad de oxígeno. Es más, cuanto menor sea la temperatura y mayor la presión atmosférica, más oxígeno absorberán.

Así, la cantidad de oxígeno que pueden tener estas salmueras es bastante alta y mayor cuanto más nos acercamos a las zonas polares. Su concentración de oxígeno sería suficiente, como hemos comentado, para permitir la respiración de microbios, e incluso de organismos más complejos incluso llegando a la posibilidad de que haya seres parecidos a las esponjas. Y se plantea la posibilidad de utilizarse estos depósitos para obtener oxigeno para las misiones que se realicen en la superficie del planeta.

Hace tan solo unas semanas, un equipo de investigadores descubrió agua bajo un lado helado en Marte. Plataforma Arquitectura

El informe se ha completado no sólo con estos datos, sino con la identificación de qué regiones de Marte tienen mayor probabilidad de albergar estas salmueras con mayor cantidad de oxígeno disuelto. Este dato puede ser muy interesante para la NASA y otras agencias espaciales de cara a planificar a qué zona del planeta enviar módulos de aterrizaje para futuras misiones. Aunque, también hay que plantearse que si existen esos depósitos y al final albergan vida, ¿deberíamos de explotarlos? No sería un buen comienzo de nuestra andadura en un planeta nuevo.

Como podéis imaginar, todo el estudio se basa en un trabajo realizado con simulaciones de ordenador, por lo que los resultados hay que confirmarlos con datos empíricos, pero nos preparan cada vez más a la posibilidad de que Marte no esté tan solitario como sospechamos.