Miden más de 60 metros y no están tripulados, los nuevos drones marítimos están a punto de llegar
Dos empresas unen capacidad industrial naval y software de autonomía colaborativa para producir grandes embarcaciones capaces de operar, incluso sin señal GPS
La industria militar estadounidense se prepara para dar un salto tecnológico, gracias a la alianza estratégica entre las compañías Hanwha y HavocAI. Ambas firmas han acordado desarrollar buques no tripulados, con 60 metros de eslora, que están diseñados para operar de forma autónoma y fabricarse a gran escala. ¿El objetivo? Que tengan más capacidad, que sean más rápidos y que sus costes sean más ajustados.
Los futuros buques autónomos de la Marina de Estados Unidos
El acuerdo, publicado en la página web de Hanwha, demuestra que se pueden crear sinergias entre empresas de sectores tan distintos como la construcción naval, en el caso de la mencionada compañía, y el desarrollo de sistemas de autonomía marítima avanzada. En el caso de HavocAI, sabemos que sus sistemas ya están operativos en entornos reales.
Estos drones marinos serían fabricados en el astillero que Hanwha tiene en la ciudad de Filadelfia, aunque actualmente esas instalaciones están evaluando el proyecto. Y es que no solo se trata de producir el esqueleto del barco, sino también planificar su producción en serie, integrar los sistemas, llevar a cabo su desarrollo técnico y preparar las propuestas para concursos públicos.
HavocAI, que ha cerrado recientemente una ronda de financiación de unos 80 millones de euros, busca demostrar su tecnología en escenarios especialmente exigentes, incluidos en áreas sin conectividad GPS. Además, la empresa ha confirmado la venta de decenas de unidades de estas embarcaciones autónomas no tripuladas al Departamento de Guerra de Estados Unidos.
Michael Coulter, CEO de Hanwha Defense USA, ha asegurado que "al forjar una asociación entre una empresa de defensa aliada con una escala de fabricación avanzada en Hanwha con una empresa de tecnología de defensa que prioriza el software en HavocAI, entregaremos ASV (buques de superficie autónomos) de última generación a escala para los miembros del servicio estadounidense".
Por su parte, Paul Lwin, cofundador de HavocAI, destaca que "el Departamento de Guerra ha enviado una clara señal de demanda a la industria de la construcción naval: necesitamos más barcos, más rápidos, con más capacidades, por menos dinero. Asociaciones como esta, que combinan una tecnología de vanguardia con una infraestructura global establecida, son exactamente cómo logramos ese objetivo".
Además, la colaboración entre ambas empresas no es nueva. Ya en octubre realizaron una prueba en la que un buque autónomo llevó a cabo una misión de protección a distancia. Fue una demostración clara de que este tipo de tecnología ya funciona en condiciones reales y lo hace a través de la combinación de barcos tradicionales, software avanzado y nuevas formas de operar sin tripulación a bordo.