Normalmente tienen cuatro patas, pero esta gacela con seis es un animal único en la naturaleza
Una gacela de montaña con seis patas ha sido fotografiada en un parque natural de Israel

En el planeta Tierra hay muchos tipos de animales. Los hay raros como el ser que encontraron los biólogos en la Antártida, y los hay más conocidos como las jirafas, que ahora están en peligro de extinción. No obstante, a veces una especie conocida engendra un individuo único, como es el caso de esta gacela de montaña que tiene seis patas.
Las gacelas son un tipo de antílope muy común en lugares como África, pero que también existen en las planicies y montañas de Israel. Son animales sociables que viven en manadas y que tienen la característica de ser muy rápida. De hecho, el término gacela significa “elegante y rápida”, ya que cuando huyen de los depredadores tienen una capacidad asombrosa para correr.
Tiene seis patas, dos de ellas pegadas a la espalda
Ahora bien, los expertos han tenido acceso a una serie de fotografías sacadas por un particular que muestran una gacela de montaña macho (Gazella gazella) con seis patas. Toda la historia se remonta a cuando un usuario hizo una parada en la reserva natural de Nahal HaBashor en el Negev occidental de Israel.
El animal, que pertenece a una especie en peligro de extinción con solo 2.500 adultos en estado salvaje, presentaba una mutación extraña. En sus espaldas colgado y sin ser funcionales tenía dos patas más. A pesar de las extremidades extras el animal se encontraba sano e incluso ha logrado reproducirse con sus congéneres. Como ha señalado un responsable en vida natural para The Jerusalem Post.
Observando la foto uno se da cuenta que es una mutación bastante rara de ver, pero irónicamente es muy común en el mundo animal, incluso en los humanos. A este tipo de mutaciones se le conoce como “extremidades supernumerarias”. Si te suena lo de supernumerario es normal, también se llama así a cuando tenemos más piezas dentales de las normales.
En muchos casos los individuos que presentan estas extremidades no tienen ninguna clase de problema. Quedan ahí como vestigio y pueden hacer vida normal. En otras ocasiones, dependiendo de donde aparezcan, sí puede haber complicaciones para que un animal u humano lleven una vida totalmente normal.

Ejemplar de gacela de montaña macho con seis patas fotografiado en un parque natural de Israel
En este caso, este macho de gacela de montaña israelí ha tenido suerte. Las fotografías le han mostrado corriendo por las planicies del parque natural sin prestar mucha atención a lo que lleva a la espalda. Por lo que la única incidencia que tiene el descubrimiento es de tipo científico. Siempre está bien catalogar estos casos para tener un conocimiento más profundo de una especie en concreto.
Para acabar, con seguridad el reto más grande que tendrá que superar esta gacela sea la pérdida de su hábitat a manos de los seres humanos. La intromisión humana, como señala un estudio, ha puesto contra las cuerdas a estas gacelas. Entre las cuestiones a resolver están los atropellos con los coches. Un asunto que también afecta a otros animales, incluidos en España.