"Nuestros tractores actuaron como poseídos por el demonio": así es como un fenómeno espacial es capaz de alterar el trabajo de agricultores de todo el mundo

Como comprobarás, existe un evento recurrente en los últimos tiempos que trae de cabeza a gran parte de la tecnología del planeta

"Nuestros tractores actuaron como poseídos por el demonio": así es como un fenómeno espacial es capaz de alterar el trabajo de agricultores de todo el mundo
Representación mediante IA de un tractor que ha sido poseído por una fuerza demoniaca
Publicado en Ciencia

Dependemos de la tecnología en multitud de negocios, sectores y, como no puede ser de otra manera, en nuestra vida cotidiana. Esto nos proporciona una amplia variedad de beneficios, aunque también comporta algún que otro riesgo. Y es que cuando la tecnología deja de funcionar, o lo hace de manera intermitente, podemos tener un serio problema. Si no nos crees, ahora mismo te contamos lo que opinan agricultores estadounidenses y compañías de tractores al respecto.

El poder del astro rey en la tecnología agrícola del siglo XXI

La actividad del Sol está alcanzando su fase máxima en este ciclo número 25, en el que nos encontramos actualmente, según la información publicada hace unos meses en la página web de la NASA. Las manchas solares se hacen patentes en la superficie del Sol, lo que implica que su actividad se incremente.

¿El lado positivo? Podemos ser testigos de deslumbrantes auroras en distintas regiones del planeta. Sin embargo, los efectos negativos de esta actividad solar también se manifiestan de manera recurrente. Y esto se refleja, por ejemplo, en granjas y campos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Los tractores más modernos incluyen, entre otras funcionalidades, conectividad GPS, permitiéndoles estar conectados a satélites que orbitan nuestro planeta. Una de las pasadas tormentas solares, en el mes de mayo, dejó constancia de que su tecnología puede ser interrumpida por el astro rey y tenemos declaraciones que así lo afirman.

Viajamos hasta una granja en el norte del estado de Minnesota para conocer la historia narrada por Elaine Ramstad, una mujer aficionada a la observación de auroras boreales y cuya familia tiene terrenos para ejercer la agricultura. Su experiencia en una de las últimas tormentas solares fue de lo más sorprendente:

Nuestros tractores actuaron como poseídos por el demonio. Todos mis primos me llamaron durante la tormenta del 10 de mayo (de este 2024) para decirme que "mis auroras" les estaban volviendo locos mientras estaban sembrando.

La inclusión de conectividad GPS en los tractores no es un mero añadido ostentoso, sino una utilidad que se ha comprobado eficiente. Gracias a esta tecnología, el tractor es capaz de crear líneas perfectas con semillas y fertilizantes y, además, cuando llega la hora de cosechar, saben exactamente el lugar donde se plantaron las semillas. Ethan Smidt, gerente de servicios de la compañía John Deere, afirma:

Podría estimar que el 80%, o más, de todos los granjeros en el Medio Oeste de Estados Unidos utilizan aunque sea un GPS básico para algo, ya sea para confucir de manera autónoma o para mapear el terreno. Al menos el 50% de todos los granjeros confían mucho en el GPS y lo utilizan en cada máquina durante todo el año.

El problema de las tormentas solares es que, además de interrumpir la señal GPS y debilitarla, también afectan al comportamiento de los propios tractores, que no pueden acoplarse a las líneas de siembra y que, casi como si estuviesen poseídos, amagan con moverse hacia delante y hacia detrás. Elaine Ramstad habla de otra experiencia el pasado mes de octubre:

Según la actividad de la aurora comenzó, mi GPS se apagó. Dos veces durante (el modo) Autosteer, el tractor bailó una fila a la izquierda, a la derecha y después el desfoliador se equivocó en una línea, con lo que dar vueltas y empezar de nuevo. LLegada la noche, no había manera de controlar el Autosteer.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!