Nuevo misterio cósmico a través de una señal de radio que procede de fuera de nuestra galaxia

Las conocidas ráfagas rápidas de radio son las protagonistas de esta curiosa e intrigante noticia

Nuevo misterio cósmico a través de una señal de radio que procede de fuera de nuestra galaxia
El universo está repleto de objetos que emiten señales de diferente naturaleza
Publicado en Ciencia

Desde el origen del universo, éste se ha ido llenando de estrellas, planetas y cuerpos celestes que interactúan entre sí. Y a pesar de que el ser humano conoce el funcionamiento básico del cosmos, aún son muchos los fenómenos que carecen de una explicación contundente, como podría ser el caso de las señales de radio que llegan procedentes de fuera de la Vía Láctea.

Preguntas y respuestas para una misteriosa señal de radio

Recientemente, gracias a un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, nos hemos podido acercar al misterio de las ráfagas rápidas de radio. Estamos hablando de un fenómeno de gran energía, por el que un pulso de radio se manifiesta apenas unos pocos milisegundos.

Habitualmente, estas ráfagas son únicas, aunque en ocasiones han podido ser observadas de manera repetitiva, como es el caso que nos ocupa. Estamos hablando de una ráfaga rápida de radio que se comporta de manera completamente distinta a lo que se había detectado hasta esta fecha. La fuente de la que parece proceder esta ráfaga es FRB 20220912A y han sido investigadores del Instituto SETI los que han registrado hasta 35 señales durante un período de tiempo de dos meses, con un patrón que parece repetirse de manera misteriosa.

De hecho, una de las curiosidades de estas ráfagas es que a diferencia de las registradas anteriormente, que incluían registros de frecuencias altas y bajas, parece que se pueden observar registro en el espectro medio, algo nunca visto anteriormente.

Las principales teorías para explicar la aparición de estas señales de radio nos hablan de que algunos magnetares, un tipo particular de estrella de neutrones, podrían ser su origen, así como la colisión de estrellas de neutrones binarias o enanas blancas uniéndose. La doctora Sofia Sheikh, perteneciente al Instituto SETI, asegura que:

Este trabajo es emocionante, porque proporciona tanto confirmación de propiedades conocidas de los FRB como el descubrimiento de algunas nuevas. Estamos acotando la fuente de las FRB, por ejemplo, a objetos extremos como los magnetares, aunque ningún modelo existente puede explicar todas las propiedades que han sido observadas hasta la fecha.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!