Existen espectáculos en nuestro firmamento que suceden cada mucho tiempo. La lluvia de estrellas de la que te voy a hablar a continuación es uno de ellos. Al igual que un eclipse total de sol, las Lágrimas de San Lorenzo o las típicas invasiones extraterrestres de cada verano en los cines, estos fenómenos congregan a multitud de amantes de la naturaleza, el espacio y la fotografía.

Hoy el universo nos regala un espectáculo sin igual

Espero aclararte los conceptos básicos en las próximas líneas y, de paso, que ambos aprendamos algo nuevo acerca de todo lo que sucede más arriba de nuestras cabezas. Porque el universo es una extensión tan vasta, que sólo podemos contemplar una mínima porción de su grandiosidad.

El fenómeno explicado brevemente

Durante algo más de un mes, se calcula que desde el día 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, el cometa Halley, con una denominación técnica 1P/Halley, estará surcando los cielos de nuestro planeta Tierra. A su paso por nuestro vecindario cósmico, la cola del cometa se va fragmentando, dando lugar a meteoros que lucen de manera majestuosa en el oscuro cielo de otoño.

En la madrugada del viernes 20 de octubre al sábado 21 de octubre tendremos el período de mayor incidencia del evento astronómico. Hasta 23 meteroros, como bien apuntan desde la web El tiempo, podremos observar cada hora.

Lluvia de Oriónidas provocada por el cometa Halley. eltiempo

El nombre de Oriónidas, según el medio 20minutos, proviene de la constelación sobre la que se posiciona el cometa. Debido a que estos fragmentos del meteorito se ubican, según nuestro punto de vista, frente a la constelación de Orion, recogen su nombre para diferenciarse de otras similares como podrían ser las Perseidas, que tienen su punto álgido en el mes de agosto.

El cometa Halley

Gracias a esta roca que surca los mares celestes podemos visualizar el fenómeno que nos ocupa en este artículo. Su nombre proviene de la persona que descubrió su periodicidad, Edmon Halley. Este científico afirmaba que el cometa avistado por Apiano y Fracastoro en 1531 era el mismo que el divisado por Kepler y Logomontanus en 1607, además del mismo que él había visto en 1682. Gracias a estas averiguaciones pudo vaticinar la fecha del próximo avistamiento, año 1758. Tal y como apareció en los cielos fue bautizado con su apellido.

La fama del cometa está provocada por su paso habitual por nuestro planeta

Este cometa, del que casi todo el mundo ha oído hablar, es el que más fama ostenta a nivel mundial debido a que es el único que puede ser observado por una misma generación, ya que su ciclo de paso cerca de la Tierra dura apenas 76 años, que en términos astronómicos son segundos para nosotros.

¿Cómo ver la lluvia de Oriónidas 2017?

Imagino que alguna vez habrás levantado la cabeza hacia el oscuro infinito del cielo nocturno e imaginado mil y una historias. Esta noche, si las nubes lo permiten, tendrás la oportunidad de ver un acontecimiento poco común. La primera recomendación, y la más evidente, es que te alejes lo máximo posible de la ciudad o de lugares con alta contaminación lumínica.

La realidad aumentada te guiará esta noche

El segundo consejo es que te descargues alguna aplicación de observación de estrellas para tu teléfono móvil. Una recomendación personal, tanto para dispositivos de Google como de Apple, es Star Walk 2. Con la app podrás ubicar perfectamente la constelación de Orion y, de esta manera, observar el fenómeno de una manera más directa.

Espero que disfrutes, si tienes la oportunidad, de esta maravilla de lluvia que nos regala el universo. Recuerda pedir un deseo cuando veas un meteoro, porque aunque la superstición es cosa de tiempos pasados, pedir es gratis. Por cierto, acuérdate de coger algo de abrigo, que estar quieto mientras observas el firmamento en el mes de octubre puede conllevar catarros no deseados.