La pereza es ese enemigo íntimo que, a veces, es imposible superar. La comodidad del sofá, el vicio a esa serie que tanto te gusta o la poca atracción que tienes hacia el deporte son solo algunas de sus muestras más comunes. Pero no te vengas abajo, ya que parece que la pereza tiene un factor muy positivo por el que las personas activas pelearían.

La vaguedad que acompaña tu vida, en caso de que te veas identificado con los casos anteriores, no es tan negativa como puedes haber pensado. Un estudio de dos centros estadounidenses llega ahora para cambiar tu vida y puedas incluso alardear de lo perezoso que eres.

Te preguntarás qué secreto guarda la pereza y vamos a responderlo. ¿Sabías que si no destacas por tu energía desmesurada eres más inteligente que el resto? Esto es así, según una investigación. Descubre todos los detalles en las siguientes palabras.

El estudio que te cambia la vida

¿Eres muy inteligente y no lo sabías? Tu nivel de pereza lo indica

La Universidad de Apalaches, en Carolina del Norte, y la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, en Fort Myerts, se han unido para realizar una curiosa investigación que puede cambiar la concepción actual de las personas perezosas.

Para realizar dicho análisis, los investigadores reunieron a dos grupos de 30 personas cada uno. Por un lado, y según informa El País, un grupo mostraba un alto nivel de Necesidad De Cognición (NFC por sus siglas en inglés), es decir, reunía a la gente que disfruta con procesos cognitivos.

Por otro lado, los voluntarios del otro grupo no sobrepasan los niveles medio de NFC. Resumiendo, los participantes fueron separados en dos grupos que podríamos definir como "pensadores" y "no pensadores". ¿En qué grupo te incluirías tú?

Tu pertenencia a uno de los dos bandos es clave y determinará un aspecto muy importante de ti, como descubrirás al final.

La pereza es algo que experimentas, especialmente, cuando suena el despertador por las mañanas. AleteiaNoticias

La realización del estudio consistía en hacerle ciertas preguntas a los voluntarios, como "¿te gusta enfrentarte a situaciones que te hagan reflexionar?" o "¿te divierte pensar?". Tras responder estas cuestiones, los participantes llevaron en las muñecas un dispositivo que los monitoreaba durante toda una semana.

Ser perezoso y ser inteligente está mucho más unido de lo que pensabas

Este dispositivo servía para analizar los movimientos y la actividad física que realizaban los 60 miembros. Durante el fin de semana, ambos grupos no tuvieron mucha diferencia, pero el nivel de actividad durante el resto de días permitió llegar a una conclusión muy importante.

La pereza es sinónimo de inteligencia

Ambas universidades estadounidenses publicaron toda la información sobre su estudio The physical sacrifice of thinking: Investigating the relationship between thinking and physical activity in everyday life en la revista Journal of Health Psicology. La deducción a la que llegaron los científicos es que ser perezoso puede indicar algo muy bueno sobre ti.

Tras analizar el comportamiento de las personas más perezosas, los responsables aseguraron que estas se aburren menos ya que dedican más tiempo a pensar, por lo que no tienen hueco para la actividad física. Supuestamente, los más inteligentes se centran en analizar su vida interior, ensimismados, y por eso no hacen ejercicio.

No te equivoques, el sedentarismo no es nada bueno para tu salud

Por otro lado, y siempre según los participantes del estudio, los voluntarios más activos se aburren más cuando tienen que pensar o sentarse en un lugar a realizar una tarea como leer, por lo que prefieren dedicar más tiempo al deporte y a la acción.

Sin embargo, y pese a las conclusiones que se puedan sacar de este estudio, los investigadores no quieren que creas que las personas activas no son inteligentes y viceversa. Así lo han asegurado al diario The Washington Post, que explica que las personas activas también pueden disfrutar pensando y las personas perezosas no rechazan de forma radical el ejercicio.

Como suele ocurrir, generalizar nunca es bueno. Es posible que las personas perezosas disfruten más del tiempo que dedican a pensar, pero eso no quiere decir que deban abandonar la actividad física al completo, ya que, entonces, será su cuerpo el que sufra las consecuencias.

Di no al sedentarismo

Los investigadores de la Universidad de Apalaches y la Universidad de la Costa del Golfo de Florida han querido aclarar que, en ningún caso, quieren promover el sedentarismo al publicar este estudio, sino todo lo contrario.

La falta de actividad física causa un impacto directo en la salud de las personas. Los riesgos de una vida sedentaria son muy amplios y peligrosos, como avisa la web Medline Plus. Mala circulación de la sangre, riesgo de enfermedades cardiovasculares, huesos debilitados, pérdida de masa muscular e, incluso, un metabolismo afectado son algunas de las formas en las que el sedentarismo te ataca.

El sedentarismo puede causar graves daños a tu salud. Self-Confident

Los estudios sobre el peligro del sedentarismo han sido numerosos, entre los que destacamos uno muy importante que analizaba qué te pasa si estás 14 días sin realizar ejercicio. Aumento de la grasa, pérdida de masa muscular y riesgo de enfermedades crónicas son algunos de los problemas que puedes sufrir si no realizas actividad física.

Finalmente, parece que hay que tener una balanza para equilibrar el tiempo que dedicas a pensar o a estar ensimismado en tus cosas con el tiempo que destinar a hacer ejercicio. Esa es la clave para reforzar tu inteligencia sin que esto afecte gravemente a tu salud.