¿Qué elementos determinan el color de tus ojos?

Azul celeste, marrón claro, verde agua, color miel... La tonalidad de tus ojos puede variar enormemente dependiendo de unos elementos que la determinan. ¿Cuáles son estos elementos? ¿Cómo influye la genética en este tema?

¿Qué elementos determinan el color de tus ojos?
Los melanocitos son solo uno de los elementos que determinan el color de tus ojos. Enfemenino

Los ojos son una parte muy importante del cuerpo humano, llegando a ser definidos como "el espejo del alma". La mirada puede comunicar mucha información sobre una persona, o puede conectar a dos seres humanos con tal fuerza que lleguen a experimentar ese "amor a primera vista" tan célebre.

La cantidad de melanina, clave en la pigmentación de los ojos

Al mirar a los ojos de una persona, el primer aspecto que nos llama la atención es el color de los mismos. Entre azul, marrón o verde, la tonalidad de esos ojos puede variar de gran forma, llegando a existir miradas realmente cautivadoras.

Y, si queremos hablar del color los ojos como lo estamos haciendo, no debemos olvidar a la genética, la auténtica dueña de tu vida, aunque no lo supieras hasta el momento. En este artículo, vamos a responder a preguntas muy interesantes que mucha gente se cuestiona. ¿Qué elementos determinan el color de tus ojos? ¿Qué importancia tiene la genética en el mismo? Allá vamos.

Topografía y pigmentación entran en el juego

Antes de empezar con los factores o elementos que tienen un papel clave en el color de tus ojos, debemos explicar dónde se encuentra el mismo. El iris es la estructura que se encuentra alrededor del punto negro central en el ojo, denominada pupila. Esa parte coloreada está formada por tejido conectivo, que, junto a pigmentos, deciden la tonalidad ocular.

Tal y como explican en Metrix, esos la cantidad de pigmentos, también conocidos como melanina, determina si tus ojos serán más oscuros o más claros. Esa melanina está producida por los melanocitos, las células del iris. Atento, porque estos también son claves en el color de tu pelo o de tu piel.

En caso de que la capa frontal de tu iris cuente con gran cantidad de eumelanina, de tono marrón-negro, el color de esta estructura será oscuro, dando lugar a los ojos marrones o de tonalidades similares. Sin embargo, si tú eres de los que tienes los ojos claros, como azules o verdes, en tu iris sucede lo contrario.

La cantidad de melanina es menor en los iris de colores claros. De esta forma, las fibras de colágeno blanco que se encuentran en el tejido conectivo se encargan de dispersar la luz y provocar que el iris se vea de color azul. Pero, ¿qué sucede con los ojos que tienen colores tan llamativos como el gris o el verde?

Las respuestas a las preguntas sobre el color de los ojos aún son pocas

Muy interesante informa de un aspecto fundamental: hay iris con cantidades variables de pigmentos y, directamente, áreas sin ningún pigmento, lo que provoca que esa parte del ojo adopte esos colores que nos llaman tanto la atención.

Por otro lado, puede que alguna vez te hayas dedicado a analizar tu ojo, o el de otra persona, y hayas encontrado increíbles formas que, a simple vista, no se aprecian. Esas manchas, que conforman la topografía física del iris, también ayudan a determinar el color de los ojos, desde más oscuros hasta más claros.

Una investigación muy poco desarrollada

El principal inconveniente de tratar de dar respuestas al tema del que hablamos es el poco desarrollo que tiene su investigación. Tal y como menciona Muy Interesante, el estudio de la genética del patrón ocular se encuentra en sus inicios, dándose aún la investigación de los primeros genes implicados en esta causa.

Aunque la investigación en sí no esté avanzada, está claro el papel que desempeña la genética en el color de los ojos. OCA2 y HERC2 son solo algunos de esos genes que regulan la tonalidad. Mientras que el primero se encuentra en los melanocitos y se encarga de producir la proteína P para una pigmentación normal, el segundo se encarga de regular la expresión del primero, el OCA2.

¿Qué elementos determinan el color de tus ojos?

El estudio de la genética del patrón ocular aún no está muy avanzada. <a href="http://xn--opticabarrea-khb.es/" rel="nofollow" target="_BLANK">Barreña Óptica</a>

Por el momento, son 11 los genes confirmados que influyen en el color de tus ojos. Además, un estudio realizado por la Erasmus University Medical Center Rotterdam se centró en la importancia de los genes y pudo predecir con gran exactitud el color de los ojos analizando las variantes de esos 11 genes. Cualquier cambio en uno de esos genes es trascendental para la determinación de la tonalidad.

Como decíamos, es solo por el momento, ya que tal y como creen los propios científicos, esta cifra variará en el futuro, conforme se vayan desarrollando nuevas investigaciones. Así, se conocerán nuevos genes y nuevas variantes claves en este tema.

Ya has podido comprobar que el color de tus ojos viene determinado por elementos como la melanina, la topografía o los genes. De ahora en adelante, cuando veas unos ojos llamativos, sabrás qué causa el color de los mismos.