ADN. Ácido desoxirribonucleico. Está presente en cada una de las células que forman tu cuerpo, y contiene la información más valiosa que puedas imaginar. Formando el núcleo de la unidad estructural más pequeña que poseen los seres vivos.

Este ácido, que podrá encontrarse formando hebras dispersas o acumulado constituyendo lo que llamamos cromosomas, es fuente de información que dictará cómo debe actuar esa célula. Las funciones que esta debe realizar, cómo dividirse o incluso cuando morirá, todo está presente.

Cómo eres y serás

Los seres humanos poseemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células, agrupados en 23 pares. De estos pares, 22 están formados por lo que llamamos autosomas. Estos son los más comunes, mientras que el último par, el número 23, estará formado por los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Estos podrán ser XX si hablamos de una mujer, XY si hablamos de un hombre.

46 cromosomas que dirigirán la formación de una nueva vida

Sin embargo, existe una excepción para esta organización, y es que las células sexuales presentan algunas diferencias. Hablamos de óvulos y espermatozoides, los cuales presentan la mitad de cromosomas, es decir, un número total de 23. Sería como coger 1 cromosoma de cada par.

22 pares de autosomas y una pareja de heterocromosomas. Respuestas.tips

Cuando se produce la formación de un nuevo ser humano, todo comienza con la unión de un óvulo y un espermatozoide, constituyéndose la primera célula a partir de 23 cromosomas paternos y 23 cromosomas maternos. De esta manera, se forman los pares.

No debes olvidar que todos esos cromosomas son información que dictará muchas cosas. Desde el sexo, a partir de la unión de los cromosomas sexuales del padre y la madre, a todos los demás aspectos que constituirán la nueva vida.

Desde el color de tu pelo hasta tu metabolismo

El color del pelo, de los ojos, de la piel, la altura, o cómo se organizarán los procesos metabólicos son algunos ejemplos. Las células que poco a poco se irán formando seguirán toda la información fijada, para dar lugar a un sujeto completo.

Tu salud también está fijada en los genes

La información presente en tus genes también puede jugar un papel muy importante en la salud que tendrás a lo largo de toda tu vida. Y hablamos tanto de las enfermedades hereditarias, como de la propensión a sufrir algunos trastornos.

Su poder es tal, que podrá marcar las enfermedades que sufrirás durante tu vida

Como apuntan desde MedlinePlus, llamamos enfermedades hereditarias a aquellas que se transmiten a través de la información genética de padres o madres a hijos. Por lo tanto, la genética también puede provocar una enfermedad antes incluso del nacimiento del individuo.

Algunos ejemplos de enfermedades hereditarias son la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la enfermedad de Huntington, la fenilcetonuria, algunos trastornos del corazón, incluso el Alzhéimer.

Pero esto no acaba aquí. Además de la transmisión de algunas enfermedades, la genética también es responsable de que podamos ser más propensos a sufrir algunos trastornos. Es lo que conocemos como predisposición genética, y por suerte, cada día sabemos más sobre ella.

Si pudiéramos identificar los genes concretos que hacen a un sujeto más propenso a sufrir una determinada enfermedad, podríamos actuar adecuadamente y a tiempo. Esto se traduciría en la salvación de muchas vidas.

Una conexión entre gemelos

Dos individuos que nacen genéticamente idénticos y que son separados nada más llegar al mundo. Nos encontramos ante el escenario perfecto para estudiar el poder de influencia que tiene la genética sobre nuestras vidas.

A pesar de haber sido separados, se mostraron coincidencias impresionantes

En The Guardian podemos leer la historia de dos gemelos que fueron adoptados por dos familias distintas poco después de su nacimiento. Tras el paso de los años, y cuando ya contaban 39 cada uno, volvieron a reunirse. Un psicólogo, Thomas Bouchard, se unió a ellos.

Bouchard se dispuso a estudiar sus hábitos y las cosas que habían hecho a lo largo de su vida, para poder comprobar si el hecho de que fueran idénticos biológicamente afectaba también a otros ámbitos. Lo que averiguó te dejará realmente sorprendido.

Ambos se habían casado y divorciado de una mujer llamada Linda y se volvieron a casar con una tal Betty. Compartían intereses en dibujo técnico y carpintería; su materia favorita en la escuela había sido matemáticas, la que menos le gustaba, la ortografía. Fumaban y bebían a la par y tenían los mismos dolores de cabeza. Las coincidencias eran impresionantes. Una muestra más del poder de la genética.

Saber más nos llevará lejos

Acabas de comprobar la extrema importancia que tiene la genética en nuestras vidas. Desde el Proyecto Genoma Humano, vos), finalizado en el año 2003 y que se disponía a encontrar todos los genes presentes en el hombre, nuestros conocimientos han aumentado enormemente.

Nuestro conocimiento seguirá creciendo

Gracias a la ingeniería genética y a las nuevas técnicas como la CRISP, podemos hacer cosas que jamás habríamos soñado, como la curación de enfermedades antes incluso del nacimiento. Vamos por el camino correcto y los avances que seguro se producirán, nos llevarán mucho más lejos.