Algunas de tus neuronas son realmente especiales

Las neuronas son la unidad estructural más pequeña y básica que compone tu cerebro. Millones y millones de estas complejas células forman lo que conocemos como redes neuronales, inmensos entramados por los cuales circula toda la información que se procesa en el órgano más importante de tu cuerpo.

Sin embargo, no todas las neuronas que componen las redes cerebrales humanas son iguales. De hecho, existen algunas de ellas que se encuentran especializadas en tareas muy diferentes. Estas pueden llegar a encargarse de trabajos realmente curiosos.

Reflejan todo lo que ves en los demás

Hoy venimos para hablaros de unas de estas impresionantes células. Son comúnmente conocidas como "neuronas espejo". Se encargan de reflejar en tu cerebro las acciones que observas en los demás, y son más importantes de lo que podrías imaginar. ¿Quieres saber qué son exactamente? ¿Quieres conocer cuáles son sus funciones? Acompáñanos y descúbrelo.

Existen neuronas especializadas en tu cerebro. Poder Personal

Un descubrimiento inesperado

Como muchos de los descubrimientos científicos que se han realizado a lo largo de los años, las neuronas espejo llegaron al conocimiento de los científicos por una mera casualidad. ¿Los responsables? Dos investigadores italianos fueron los grandes afortunados, pero entre ellos podemos destacar al neurobiólogo de origen soviético Giacomo Rizzolatti.

Como bien reflejan en El País, Rizzolatti y sus compañeros se encontraban trabajando con un grupo de macacos cuando todo sucedió. Los animales tenían colocados unos electrodos que monitorizarían todos los impulsos eléctricos que se producían mientras comían. Lo importante en ese momento era estudiar los movimientos que realizaban con la mano. Ninguno de ellos podría imaginar lo que descubrirían poco tiempo después.

Y todo gracias a un investigador con mucha hambre

En uno de sus descansos, uno de los científicos decidió comer algo. Mientras tanto, los primates le observaban atentamente. ¿Dónde está lo emocionante? Uno de los macacos, que seguía estando conectado a los electrodos, presentó una activación cerebral muy curiosa. Esta era exactamente la misma que cuando él era el que comía.

Los investigadores quedaron realmente sorprendidos, y pensaron que debía existir un proceso concreto y responsable de aquel suceso. Debían de existir unas estructuras destinadas a servir de espejo ante las acciones ajenas. Neuronas especulares fue el nombre escogido por los descubridores.

¿Para qué sirven?

Estas pequeñas son realmente importantes para la mayoría de procesos empáticos que tienen lugar en el ser humano. Hace algún tiempo os contábamos en Xombit que el desarrollo de las emociones y la empatía había ayudado a nuestros antecesores a sobrevivir, y las neuronas espejo tienen mucho que decir en este tema.

Por lo tanto, gracias a ellas, podemos sentir lo mismo que siente alguien ajeno cuando experimenta un determinado suceso o emoción. Además, ni siquiera es necesario que estemos observando a esa persona, sino que también funciona con contenidos pensados o imaginados.

Bostezos y risa

¿Quién no ha sufrido un bostezo contagiado?

Todo el mundo sabe que los bostezos se contagian, pero pocos conocen el por qué de este curioso fenómeno. Como habrás podido suponer, nuestras pequeñas compañeras son las responsables de ello.

Como podemos leer en Xataka Ciencia, parece ser que estas tienen una especial debilidad por el bostezo, y no solo por el humano. Más de una vez me he sorprendido bostezando tras observar a mi perro, y no creo que sea el único.

Por si fuera poco, las neuronas espejo también se activan cuando vemos reír a alguien. De hecho, la risa contagiosa es una consecuencia de su descontrolada activación.

El bostezo puede contagiarse incluso entre otros animales. Mundo Perros

¿Dónde se encuentran?

Estas neuronas especializadas están presentes en zonas de la corteza parietal y el área de Broca de tu cerebro. Es cierto que las células espejo han sido estudiadas en humanos y macacos, pero no se ha estudiado individualmente la existencia de estas en otros animales.

En zonas de la corteza de tu cerebro

Para que se entienda de una forma más clara, podríamos decir que las neuronas espejo residen en una de las áreas del lenguaje más importantes, en el hemisferio izquierdo, y en la corteza situada en la parte posterior del cerebro.

A pesar de todo lo que sabemos sobre estas impresionantes células, existen muchos misterios por descubrir. Su influencia podría ser aún mayor de lo que pensamos, por lo que los científicos deberán seguir investigando en busca de respuestas.