Un científico afirma que el universo es mucho más antiguo de lo que pensábamos
En sus declaraciones, además, afirma que el universo podría carecer de un tipo de materia ampliamente teorizada
Creíamos conocer cuál era el origen del universo, aunque la composición del cosmos continúa siendo uno de los grandes misterios de la ciencia, para los que aún no tenemos respuesta. De momento, podemos pararnos a reflexionar acerca del cosmos, dado que una nueva investigación pone patas arriba lo que creíamos saber de la realidad que nos rodea.
La posible nueva verdad sobre el universo
Un reciente estudio publicado en el medio Astrophysical Journal nos invita a conocer un nuevo enfoque acerca del universo, pudiendo ser éste mucho más antiguo de lo que pensábamos y eliminando de la ecuación una de las más esquivas maneras en que la materia puede manifestarse.
Rajendra Gupta es el autor de esta investigación y afirma categóricamente que el modelo de universo que conocemos podría no ser el modelo en el que habitamos, dado que sus hallazgos aseguran que el cosmos no necesita de materia oscura para existir.
New research suggests that our universe has no #darkMatter @AAS_Publishing https://t.co/VREKMsUBrY
— Phys.org (@physorg_com) March 15, 2024
El término materia oscura, que actualmente se pensaba que podría llegar a conformar alrededor del 85% de la materia del universo conocido, habla acerca de la materia que no puede ser observada de manera directa, ya que no interactúa con la luz o los campos electromagnéticos. La única manera de explicar la materia oscura, en principio, sería a través de la fuerza gravitacional.
El profesor Gupta, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ottawa, ha puesto a prueba un modelo en el que se unen dos interesantes ideas: que las fuerzas de la naturaleza se debilitan con el tiempo cósmico y que la luz pierde energía cuando viaja largas distancias.
New uOttawa study suggests universe has no 'dark matter'https://t.co/yWkpiYz0Lj
— CTV News (@CTVNews) March 15, 2024
Rajendra Gupta ha expuesto su investigación en la página web de la Universidad de Ottawa y ofrece una explicación a sus afirmaciones acerca de la edad del universo y de la nula necesidad de la materia oscura. Según afirma:
Los descubrimientos del estudio confirma que nuestro trabajo previo acerca de la edad del universo, siendo de 26.700 millones de años, nos ha permitido descubrir que el universo no requiere de materia oscura para existir. En la cosmología estándar, la expansión acelerada del universo, que se dice que es causada por la materia oscura, es, de hecho, debida al debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza mientras se expande, no debido a la energía oscura.
En la actualidad, un nuevo modelo cosmológico implicaría casi empezar de cero y volver a plantearnos cuáles son sus propiedades fundamentales, lo que podría llevarnos a entender mejor el cosmos y cómo encajamos nosotros en este puzle que nos permite existir.