Un equipo de mineros encuentra el diamante más caro del planeta: es de color rosa y pesa 170 quilates

Los diamantes suelen ser de tonalidad cristal, pero existen de otros colores como verdes, naranjas y también rosas.

Un equipo de mineros encuentra el diamante más caro del planeta: es de color rosa y pesa 170 quilates
El diamante “Lulo Rose" es el más grande encontrado hasta ahora y tiene un peso de 170 quilates
Publicado en Ciencia

El diamante es uno de los materiales más duros que existen en nuestro planeta. Aparte de por su dureza, destaca por su uso en la joyería de alta gama. Al ser un mineral raro su precio es desorbitado. Cualquier artículo que contenga diamantes multiplica su precio, como este iPhone 14 Pro con un Rolex incorporado. Si estos son caros, imaginaros si además son de color rosa.

Los diamantes rosas son una piedra preciosa muy cotizada en el mercado. Hace años entre el 80 % y el 90 % de todos los diamantes que se extraían de esta tonalidad provenían de una única mina que estaba situada en Australia Occidental. Su nombre era Argyle y en la actualidad está cerrada, como bien indica Iflscience.

Hay diamantes rosas, pero también rojos, verdes y morados

El color rosado, al igual que otros que van desde el marrón hasta el naranja pasando por el rojo y el morado son consecuencias de los fenómenos geológicos que ocurren a mucha profundidad bajo nuestros pies. No solo eso, las enormes colisiones continentales que producen este mineral también son muy antiguas y datan de hace 1.800 millones de años.

Los diamantes rosas, para que nos hagamos una idea, corresponden a un 0,01 % de todos diamantes extraídos del planeta. Esto es una proporción de 1 entre 10.000. Si los diamantes corrientes ya son raros, que sean de tonalidades distintas los hacen aún más caros y valiosos. En 2017 en Hong Kong se vendió un diamante rosa llamado ‘Estrella rosa’ por 71,2 millones de dólares. Aquella piedra preciosa tenía 59,6 quilates.

Ahora un equipo de mineros se ha dado de bruces con un diamante que tiene 170 quilates. Un peso que solo puede calificarse de bárbaro. De color rosa como el anterior lleva el nombre de “Lulo Rose” y su valor es por el momento incalculable al no estar a la venta. No obstante, no sería raro que si llegara a subasta pudiera tener la corona del diamante más caro de la historia.

Los diamantes son piedras preciosas muy codiciadas y cuando tienen tonalidades fuera de lo común lo son aún más. No es de extrañar que esto se traduzca en cruentas luchas y la proliferación de mafias en las zonas donde se extraen. Esto lleva a pensar en las minas existentes en África.

Para cambiar esta situación que beneficia a unos pocos y que perjudica a muchos se pueden escoger caminos que lleven a una transformación, ya sean políticas en su "recolección" o en su precio. La conquista espacial también podría alterar su valor, ya que en algunos planetas del Sistema Solar en el que vivimos llueven diamantes. Como lo estáis leyendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!