Un monstruo de madera bajo el mar: así es el mayor barco mercante medieval jamás descubierto

Un gigantesco navío del siglo XV, oculto durante seis siglos frente a Copenhague, revela hasta dónde llegó la ambición tecnológica y comercial en la Europa medieval

Un monstruo de madera bajo el mar: así es el mayor barco mercante medieval jamás descubierto
La madera del Svælget 2 llevaba siglos oculta
Publicado en Ciencia

Durante más de 600 años, las aguas del Øresund, el estrecho que separa Dinamarca y Suecia, han ocultado un secreto de dimensiones colosales. Y es que arqueólogos del Museo de Barcos Vikingos han confirmado el hallazgo del mayor barco mercante medieval jamás descubierto. Ahora, parece que tenemos una nueva visión del comercio y la tecnología naval del siglo XV.

El barco que reescribe la historia del comercio medieval

Este hallazgo se produjo durante trabajos en el fondo marino, vinculados a la construcción del nuevo distrito de Copenhague, conocido como Lynetteholm. Desde el primer momento, los investigadores supieron que este no era un barco cualquiera. Bajo capas de arena, apareció un navío bautizado como Svælget 2, un nombre que hace referencia al canal donde fue localizado.

Sabemos que el barco medía 28 metros de longitud, lo que habitualmente se conoce como eslora, 9 metros de manga, su anchura, y que tenía cerca de 6 metros de altura. Tras las primeras investigaciones, se dice que el Svælget 2 podía transportar alrededor de 300 toneladas de carga y que pudo ser construido hacia el año 1410.

Investigadores revisan los restos del Svælget 2

Investigadores revisan los restos del Svælget 2

Otto Uldum, arqueólogo y director de la excavación, asegura en el comunicado publicado en la página web del Museo de Barcos Vikingos que "el hallazgo marca un hito para la arqueología marítima. Se trata del mayor barco que conocemos y nos brinda una oportunidad única para comprender tanto la construcción como la vida a bordo de los mayores barcos mercantes de la Edad Media".

Lo más interesante es que el tamaño del barco no es solo una simple curiosidad, sino que es el reflejo de una economía cada vez más organizada, con rutas estables y con mercados capaces de absorber grandes volúmenes de mercancías. Barcos como el Svælget 2 transportaban sal, madera, ladrillos o alimentos básicos. Y se cree que fueron el motivo de la existencia de redes comerciales que conectaban el mar del Norte con el Báltico.

Los científicos han podido saber de dónde venía la madera del barco estudiando los anillos de su madera. De este modo, descubrieron que el casco se hizo con madera traída de la actual Polonia, mientras que las piezas del interior se fabricaron con robles de los Países Bajos. Además, todo apunta a que el barco se construyó en ese mismo país, que tenía la experiencia necesaria para levantar barcos tan grandes.

La madera del Svælget 2 llevaba siglos oculta

La madera del Svælget 2 llevaba siglos oculta

El estado de conservación del barco es excepcional. Esto es debido, en gran parte, a que estaba a unos 13 metros de profundidad y cubierto por arena en uno de sus lados. Los arqueólogos también encontraron restos del sistema de cuerdas y velas, una cocina hecha con ladrillos y, por primera vez, pruebas claras de los castillos de popa, unas estructuras que hasta ahora solo se conocían por dibujos medievales.

También han aparecido artefactos como cuencos decorados, peines, zapatos o rosarios, que permiten imaginar cómo era la vida de la tripulación. En la actualidad, el barco se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca y se considera una pieza clave para entender cómo los avances en la navegación y el comercio ayudaron a conectar países europeos en la Edad Media. Incluso con barcos excepcionalmente grandes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!