Si quieres un dúplex esta empresa te lo ofrece gratis. Solo tendrás que vivir en el fondo del mar
Una empresa británica llamada "Deep" está usando todos sus recursos y conocimientos para crear una ciudad submarina en el océano donde los humanos puedan vivir
El fondo marino ha llamado poderosamente la atención a los seres humanos desde el principio de los tiempos. Los mares han sido la peor pesadilla de muchos marinos que decían ver monstruos. Ahora que ya conocemos la superficie queremos bajar hasta lo más hondo. Este es el objetivo que tiene Deep, una empresa británica que quiere construir una ciudad submarina.
Como decíamos antes, el fondo oceánico o marino nos ha interesado siempre a los humanos. En los tiempos actuales hay telescopios que pueden ver a través de las profundas aguas. E incluso se ha desarrollado un submarino que podría revolucionar esta clase de turismo. Ahora bien, lo que está creando Deep es distinto a todo lo anterior que hemos visto. Construir una ciudad submarina es todo un reto, por eso la inversión que está realizando es millonaria.
Una ciudad submarina construida con pisos llamados "centinelas"
En un reciente artículo publicado por The Guardian hemos podido saber que Deep está ahora mismo trabajando en un gigantesco proyecto para construir una colonia de humanos bajo la superficie del océano. La inversión hecha se ha llevado a cabo gracias a la donación anónima de un financiero. Con ello, Deep ha empezado a construir un prototipo de su colonia al igual que las pruebas necesarias para llevar a los humanos a este lugar.
Concept for Deep's Sentinel System, a modular ocean habitat designed for a crew of six. The prototype is planned to be deployed for a manned test in Dayhouse Quarry, Gloucestershire before the end of 2025. pic.twitter.com/S1Ycv0pG7v
— Kaiter Enless (@KaiterEnless) December 4, 2024
Por ahora las pruebas que está llevando a cabo Deep se están realizando a una profundidad de 80 metros en un lugar controlado por los ingenieros y científicos de la empresa. La idea es que estas pruebas valgan para conseguir datos que muestren la realidad de construir una ciudad submarina en mitad del océano a una profundidad mayor. Como han señalado en la noticia original, esto requerirá un gran esfuerzo de Deep, ya que las condiciones en alta mar serán muy diferentes a las de un área controlada para el experimento. La verdad es que nosotros no dejamos de pensar en la presión a más profundidad, las mareas, la producción de oxígeno y toda una serie de cosas que deberán solventarse.
En cuanto a una parte más técnica, los edificios que se han presentado en diferentes fotos de arte conceptual parecen pequeño submarinos acoplados unos con otros para proporcionar una vivienda en toda regla, incluso con ventanas hacia el exterior. Estos tendrán varios pisos para darle espacio a la familia que viva allí.
Por lo demás, queda el tema físico y mental. Experimentos anteriores han reportado el dato de que lo máximo que ha estado un ser humano debajo del mar han sido 100 días. En ese periodo el sujeto no desarrolló ningún tipo de dolencia en su cuerpo. Ahora bien, a partir de ahí es un mundo desconocido, ya que se supone que esta colonia albergará personas por muchos meses o años.
Nosotros estaremos pendientes a las novedades de este interesante proyecto subacuático. La verdad es que suena a ciencia ficción, pero es muy real y en un futuro no muy lejano podríamos empezar a hablar de las ciudades submarinas. Habrá que esperar.