China mueve sus dos grandes portaviones en un ejercicio militar: son sus mayores activos militares

Imágenes por satélite sugieren que el gobierno de la nación asiática se prepara para coordinar operaciones conjuntas con sus dos grandes buques de guerra

China mueve sus dos grandes portaviones en un ejercicio militar: son sus mayores activos militares
Imagen por satélite de los portaaviones Fujian y Liaoning atracados en la base naval de Qingdao
Publicado en Defensa

Unas recientes instantáneas han encendido las alarmas, y también la curiosidad, en los servicios de inteligencia de medio mundo. En la base naval de Qingdao, situada al este de China, aparecen atracados dos colosos marinos: el portaaviones Fujian, el más moderno jamás construido por el país, y el más veterano Liaoning. Esta no es una imagen habitual, ni tampoco casual. Todo apunta a que China está a punto de dar un paso clave: aprender a operar dos portaaviones de forma coordinada.

China ensaya ejercicios militares con dos portaaviones

Evidentemente, ese entrenamiento naval no significa que se vaya a producir una guerra de manera inminente. De hecho, los propios movimientos del buque Fujian dan a entender todo lo contrario. El portaaviones ha sido visto atravesando el estrecho de Taiwán sin aeronaves en cubierta, lo que no es compatible con un despliegue de combate. Lo que sí encaja es un escenario de ejercicios avanzados, que han sido cuidadosamente planificados.

Sabemos que el Fujian, que puede mover alrededor de 80.000 toneladas de peso, es el primer portaaviones chino diseñado y construido íntegramente en el país. Incorpora catapultas electromagnéticas, un sistema comparable al que emplean los portaaviones más modernos de Estados Unidos, además de nuevas cubiertas y sistemas de mando y control. Es, de manera resumida, todo un salto generacional.

Esta es la cubierta de vuelo del portaaviones Fujian

Esta es la cubierta de vuelo del portaaviones Fujian

Por su parte, el Liaoning, es capaz de desplazar unas 60.000 toneladas y lleva más de una década en servicio. Su valor, según la información publicada en el medio South China Morning Post no está tanto en su tecnología, sino en la experiencia acumulada por su tripulación. Si ambos buques entrenan juntos, el veterano enseña, mientras el novato aprende.

Las imágenes muestran a los dos portaaviones amarrados uno junto al otro, en una disposición poco común y que parece sugerir un intercambio directo de personal y procedimientos. Si le sumamos la declaración de zonas marítimas restringidas en el mar de Bohai y el norte del mar Amarillo, la hipótesis de importantes maniobras navales parece tener mucho sentido.

Según algunos analistas militares chinos, el objetivo sería practicar operaciones de coordinación de mandos y de ritmo de operaciones aéreas. Dicho de otro modo, lo que China estaría haciendo es aprender a que los dos portaaviones funcionen como un único sistema. Este tipo de capacidad es propia de lo que se conoce como marinas de aguas azules, es decir, de aquellos países capaces de operar lejos de sus costas durante largos períodos de tiempo.

China parece que está intentando proyectar su poder naval más allá de lo que se conoce como la Primera Cadena de Islas, es decir, archipiélagos del Pacífico que se extienden desde la costa continental de Asia Oriental. Esto no significa una guerra inmediata, pero sí un claro síntoma de que China busca dominar las maniobras navales, incluso coordinando dos gigantescos portaaviones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!