China piensa en el futuro y ya prepara el nuevo combustible para sus armas modernas: es ecológico y está extraído del fondo del mar

Científicos chinos han desarrollado una forma de desalinizar el agua y extraer con ello una mayor cantidad de "boro" elemento químico crucial para hacer funcionar las armas hipersónicas. Es un hito que será trascendental

China piensa en el futuro y ya prepara el nuevo combustible para sus armas modernas: es ecológico y está extraído del fondo del mar
Camiones militares del Ejército Popular de Liberación cargando con misiles hipersónicos durante una parada militar (Google)
Publicado en Defensa

Los paradigmas de la guerra están cambiando a toda velocidad y en todos los sentidos. En esta web hemos podido tratar asuntos como la llegada masiva de los drones, las mejoras en el blindaje de los carros de combate y otras cuestiones como el incremento de la guerra informática. No obstante, todo esto está aliñado con algo que quizá no sea tan evidente: las modificaciones en la forma de hacer funcionar estas armas. Sí, nos estamos refiriendo a los combustibles que mueven todo el entramado.

Recientemente, en un medio local hemos podido leer que un grupo de científicos chinos han logrado un hito al desarrollar una forma de extraer del agua del mar el elemento químico boro. En realidad el proceso que han creado ayuda a desalinizar el agua salada de modo más rápido para que pueda ser usada para el consumo humano. Esto sin duda es un paso grande en el método de convertir agua no potable en apta para que sea empleada en sistemas de riego o mismamente para beber. Sin embargo, y como indicaba el medio citado, los expertos se han fijado en esa extracción del boro.

El boro es un elemento químico que se utiliza para abastecer armas hipersónicas

Ahora mismo, el mundo militar tiene auténtica fijación con las armas hipersónicas. Estos sistemas son capaces de alcanzar velocidades de Mach 5 que no tienen rival y que tienen la posibilidad de atravesar todas las defensas del enemigo. No obstante, y a pesar del daño que pueden causar, uno de los problemas se haya en el combustible que usan. Los misiles diseñados por china utilizan este elemento como combustible lo que le da una potencia extra, así como un sistema distinto a los combustibles habituales.

La noticia tiene por tanto una importancia dual, puesto que los científicos chinos han encontrado una manera de conseguir agua del mar de modo más sencillo al mismo tiempo que las fuerzas armadas consiguen más boro para sus misiles hipersónicos. En un desarrollo típicamente chino donde una investigación tiene una vertiente civil como militar. Muy importante esto último, pues la República Popular está muy interesada en que todo su sistema pueda ser militarizado llegado el momento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!