El avión de combate F-16 vuelve a recibe un upgrade de 14 millones de dólares y ahora es mucho más letal
El avión de combate F-16 sigue siendo una de las aeronaves más utilizadas por los países de la OTAN a pesar de tener más de 50 años. Ahora ha recibido una nueva actualización que mejora su capacidad de combate

Estados Unidos tiene un objetivo prioritario ahora mismo: quiere continuar siendo la máxima potencia militar del planeta. Esta pretensión tiene muchos matices, pero sobre todo tiene una cuestión vital, si quiere seguir siéndolo entonces necesita invertir grandes cantidades de capital en sus fuerzas armadas. En últimas noticias hemos podido saber que la empresa Northrop Grumman ha logrado una nueva partida presupuestaria de 14 millones de dólares para mejorar los aviones de combate F-16.
Ahora mismo el F-16 es uno de aviones de combate más utilizado por el entorno de los países OTAN. Este venerable caza lleva volando más de 50 años y estamos seguro de que lo seguirá haciendo en las próximas décadas, todo ello gracias a las sucesivas actualizaciones que se le han ido instalando para mejorar sus sistemas de combate. Lo cual ha ayudado a Estados Unidos a mantener su poder aéreo allí no ha tenido que exhibirlo.
El caza F-16 recibe una actualización (otra más) para seguir estando en activo
De acuerdo con la información publicada por medios especializados, Northrop Grumman ha conseguido 14 millones de dólares más de un contrato que fue firmado hace tiempo por valor de 1.680 millones de dólares con el propósito de aumentar las capacidades de combate del F-16. En esta nueva partida se espera que los F-16 reciban un upgrade en temas como localización, orientación, pilotaje y en definitiva mejore las comunicaciones y su faceta en misiones aire-aire y aire-tierra.
The first F-16 V Block 70 Viper for Taiwan came out of the production line in the US and is ready for transfer to Taiwan.
— Indo-Pacific News - Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) March 30, 2025
Taiwan ordered 66 of this fighters in a deal for ~ $8 billion. This is the latest F-16 version. https://t.co/zdGkH5temX
Bien es verdad que Estados Unidos tiene en marcha proyectos para crear ya su avión de combate de sexta generación F-47, pero hasta que ese avión esté disponible el país norteamericano seguirá contando con sus F-16, de los cuales tiene cientos de ellos en servicio en todas las ramas de las fuerzas aéreas. Las actualizaciones son sin duda imprescindibles para que los sistemas no se queden obsoletos y puedan seguir prestando servicio a pesar de los nuevos retos que ofrece el futuro próximo.
Por tanto, el trabajo que tiene por delante Northrop Grumman es importante, ya que de él depende la superioridad aérea de Estados Unidos en la actualidad. Seguiremos pendiente de cualquier novedad que haya al respecto sobre los upgrade de los F-16. Estamos seguros al cien por cien de que no será la última mejora que reciban estos aviones de cara a los próximos años. A fin de cuentas, es una carrera contrarreloj para mantener a raya a los oponentes como Rusia y China.