El Ejército estadounidense anuncia el despliegue de un superdron. Será clave en la defensa de Taiwán frente a China
Estados Unidos quiere vigilar los movimientos de China en sus costas, por eso acaba de anunciar que va a desplegar sus superdrones MQ-4C Tritón para que hagan este trabajo

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han ido agriando con las sucesivas administraciones. Donald Trump ha decidido lanzar una campaña global contra su contraparte asiática. La guerra comercial está en marcha y en este escenario no se puede olvidar el factor Taiwán. Por eso el ejército estadounidense va a desplegar el superdron MQ-4C Tritón que ayudará con las labores de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR) en un área que incluye partes de Taiwán, Japón y el Mar de China Oriental.
“La situación de seguridad que rodea a nuestro país se está volviendo cada vez más severa” ha comunicado de forma oficial el ministro de Defensa de Japón, general Nakatani. Este responsable del gobierno nipón es quien ha hecho el anuncio de que Estados Unidos pronto desplegará los drones antes mencionados. La llegada de estos aviones no tripulados tendrá un impacto inmediato pues gracias a sus características pueden detectar cualquier movimiento que haya en los sectores donde trabajen.
Estados Unidos enviará a sus superdrones a vigilar a China
El Tritón es un superdron único dentro del servicio aéreo estadounidense con sus capacidades para escenarios extremos. Así es que este avión autónomo puede volar a una gran altitud y con un alcance excepcionales. De acuerdo con los datos que se tienen, el Tritón puede alcanzar una altitud de 50.000 pies (15.000 metros) durante una distancia de 8.500 millas (13.679 kilómetros). Los números le proporcionan unas capacidades más que perfectas para actuar en misiones de espionaje.
https://x.com/NGCNews/status/1909698903194452142
Más allá de la altitud y la distancia, comparados con otros aviones de altitud media y gran resistencia, el Tritón proporciona un 33 % más de efectividad y un 60 % menos de horas de vuelo a la mitad del costo operativo. Así lo han indicado en un artículo publicado por el medio especializado Interesting Engineering.
Los drones se han convertido en un medio de ataque y vigilancia imprescindibles para todas las potencias militares del mundo. En un contexto en el que las tensiones están cada vez más a flor de piel, el saber qué está haciendo el oponente es fundamental. Por eso los drones Tritón van a realizar un trabajo tan importante y sobre todo van a servir como medio de disuasión contra China puesto que al saberse todos sus movimientos en alta mar no habrá sorpresas desagradables para Taiwán, Japón o Estados Unidos.
En conclusión, los superdrones MQ-4C Tritón son la nueva baza que tiene Estados Unidos para controlar y mantener alejados a su potencial enemigo. No sabemos si China responderá con alguna contramedida al despliegue de estos drones por parte de Estados Unidos. Con seguridad la república popular asiática activará sus defensas aéreas y radares para intentar que los vuelos de Estados Unidos no se salgan de las rutas ya seleccionadas.