El ejército israelí recluta a un robot para que limpie sus carros de combate, y es tremendamente eficaz en su trabajo

Hasta que llegó el robot, el mantenimiento de un tanque suponía dos duros días de trabajo manual en condiciones muy complicadas. Ahora, el robot lo hace todo en apenas dos horas

El ejército israelí recluta a un robot para que limpie sus carros de combate, y es tremendamente eficaz en su trabajo
Tanque | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Defensa

Ruby.AI es una empresa tecnológica israelí, fundada por Daniel Ben Dov, especializada en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados para operar plataformas robóticas de manera eficiente y eficaz para casos de uso complejos y de alta precisión. El equipo, formado por veteranos de la industria aeroespacial, está comprometido con la creación de tecnologías de IA que ayuden a las empresas a desbloquear nuevos niveles de rendimiento, confiabilidad y escalabilidad.

Entre sus soluciones se encuentran las de reabastecimiento en gasolineras y carga de vehículos, así como sistemas de cobro robótico a escala para flotas autónomas y servicios de depósito (robotaxi), inspección y ensamblaje robóticos, además de logística para materiales explosivos peligrosos mediante robots. Ruby.AI también se dedica a la limpieza con sus robots especializados, dirigidos a ambientes con atmósferas explosivas para garantizar la máxima seguridad posible.

La empresa acaba de desarrollar un sistema robótico especializado para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El robot, según ha informado el Jerusalem Post, transforma el mantenimiento del tanque de un proceso manual de dos días a una tarea autónoma optimizada de apenas dos horas. Al ser autónomo, no requiere que haya personal humano, lo que es un gran punto a favor en zonas de alto riesgo, ya que se protege a los soldados de productos químicos tóxicos, aceites corrosivos y condiciones térmicas abrasadoras.

Un «pulpo mecánico» con múltiples brazos capaz de penetrar los motores de un tanque

Robot para limpieza de tanques de Ruby.AI

Robot para limpieza de tanques de Ruby.AI

Durante mucho tiempo, el mantenimiento de un tanque ha sido un proceso duro de alrededor de 48 horas de trabajo manual, en el que los soldados pasan un par de días expuestos a la grasa, químicos tóxicos y calor abrasador para encontrar una pieza defectuosa. Con el robot de Ruby.AI, todo lo realiza un robot, y tarda mucho menos tiempo: solo dos horas.

El director ejecutivo de Ruby.AI, Daniel Ben Dov, afirmó que la empresa no busca crear robots de consumo «bonitos», sino máquinas centradas en trabajos físicos pesados que pueden resultar repetitivos y peligrosos. El diseño de este curioso robot es parecido al de un «pulpo mecánico» de alta tecnología, ya que cuenta con múltiples brazos especializados para penetrar los motores del tanque para limpiarlos, escanearlos y realizar tareas de mantenimiento complejas.

A diferencia de muchos otros robots instalados en fábricas, la propuesta de Ruby.AI no requiere un suelo limpio ni buena iluminación para funcionar, ya que el sistema está diseñado para el caos del mundo real. El secreto del «pulpo» es la inteligencia artificial física, un concepto que se escucha cada vez más en el mundillo tecnológico. Dov explicó:

Hemos desarrollado un núcleo de IA física que puede aprender elementos del mundo físico, comprender lo que ve y realizar acciones precisas. No se trata de un robot de fábrica estéril, sino de uno que puede trabajar en barro, polvo, calor y frío

La máquina se desenvuelve bien en el barro, polvo y las altas temperaturas gracias a su núcleo de sensores de inteligencia espacial, que le permite percibir la complejidad del motor y aprender a sortear obstáculos que una máquina estándar dejaría perpleja. Según se ha informado, el sistema ha alcanzado un estado operativo completo, protegiendo al personal de realizar tareas de mantenimiento peligrosas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!