Estados Unidos acaba de reforzar el despliegue de su ejército. Lo ha hecho copiando esta idea surgida en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos ha anunciado que sus vehículos ligeros ahora podrán lanzar misiles HIMARS, lo que es un verdadero refuerzo para el U.S. Army. No obstante, la idea no es nueva y se conoce desde hace décadas

Estados Unidos acaba de reforzar el despliegue de su ejército. Lo ha hecho copiando esta idea surgida en la Segunda Guerra Mundial
Un Jeep Willys artillado en una recreación de lo que debieron ser estos vehículos en la Segunda Guerra Mundial
Publicado en Defensa

El ejército estadounidense ha hecho recientemente un anuncio que afecta directamente al despliegue de sus unidades. De acuerdo con la información publicada, el U.S. Army tiene ahora capacidad para lanzar misiles HIMARS desde sus vehículos ligeros. La verdad es que la información aunque parezca poco relevante es muy importante y podría cambiar el paradigma militar de Estados Unidos. La idea de que los vehículos ligeros puedan lanzar esta clase armas no es de ahora y se remonta al menos a la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, aunque cada vez más discutido, es la primera potencia militar del planeta. El puesto lo ha ganado gracias a sus enormes inversiones en este ámbito y sobre todo tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y luego de occidente en la Guerra Fría. Desde entonces las cosas han ido cambiando lentamente y ahora es la República Popular China la que tiene la sartén por el mango de conseguir igualar y próximamente adelantar al país norteamericano con su tecnología. Aunque todavía falta para eso.

Equipar vehículos ligeros con alta tecnología para apoyar las operaciones

El interés estadounidense en mantener su primacía sobre el resto de potencia le ha hecho invertir en proyectos de todo tipo. En primer lugar la autonomía y la robótica empiezan a ser dos proyectos centrales. Pero no solo el U.S. Army se basa en tecnología de última generación, también dispone de otra de tipo convencional con electrónica actualizada para ser más eficiente. En este sentido, y en una posición intermedia, estaban los misiles HIMARS. Estos misiles han sido enviados a Ucrania y han causado muchos daños al ejército ruso.

A partir de ahora y como hemos sabido a través de medios especializados, Estados Unidos cogerá la idea que ya aplicó en la Segunda Guerra Mundial de artillar a los vehículos ligeros con sistemas de armas para ayudar a las tropas en las operaciones. Del último conflicto mundial sabemos que hubo por ejemplo muchos aviones icónicos al igual que tanques, pero también otros vehículos como los jeep también muy famosos. Estos jeep podían equiparse con cohetes, artillería, ametralladoras y todo tipo de armas. Ahora con los vehículos se quiere hacer lo mismo pero aplicados a los HIMARS.

Por lo demás, Estados Unidos continua apostando para mantener esa primera posición como primera potencia militar. Ahora bien, ¿será suficiente? China y Rusia siguen de cerca, sobre todo la primera. Todo está por ver, pero la capacidad de lanzar misiles HIMARS desde vehículos corrientes son grandes noticias para U.S. Army.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!