La bomba nuclear más poderosa de Estados Unidos está lista para usarse. Esta son todas sus características
Las bombas nucleares siguen siendo el culmen de la carrera armamentística, pero deben modernizarse. Estados Unidos lo está haciendo con su arsenal, tal y como ha informado públicamente

El pasado 19 de mayo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía ha completado la producción de la primera bomba nuclear B61-13. Esta nueva arma representa un importante avance en la capacidad nuclear estadounidense y fue ensamblada en la planta de Pantex, en la población de Amarillo, Texas. El desarrollo se completó casi un año antes de lo previsto y menos de dos años después de su anuncio oficial, lo que recuerda un poco a la rapidez de los programas nucleares durante la Guerra Fría.
La B61-13 es una versión modernizada de la histórica familia B61, que ha sido la base del componente aéreo de la tríada nuclear de Estados Unidos desde la década de 1960. A diferencia de versiones anteriores, la B61-13 está diseñada exclusivamente para bombarderos estratégicos como el B-2 Spirit y, en el futuro, el B-21 Raider. Esta decisión responde a cambios doctrinales y a la necesidad de utilizarla contra blancos militares muy fortificados profundamente enterrados en alguna posición clave.
La nueva bomba nuclear de Estados Unidos sigue la tecnología de la Guerra Fría
El nuevo modelo mantiene las mejoras de seguridad, precisión y electrónica del B61-12, que finalizó su producción hace solo cinco meses, pero recupera un poder destructivo más alto, similar al del B61-7, con un rendimiento estimado de hasta 360 kilotones. Esto la convierte en un arma ideal para misiones de disuasión estratégica, donde se requiere gran capacidad de destrucción con alta precisión.
.@PantexPlant has completed the first production unit of the B61-13 nuclear gravity bomb – designed to strengthen the flexibility and credibility of America’s nuclear deterrent.
— U.S. Department of Energy (@ENERGY) May 19, 2025
This major milestone for America's nuclear stockpile was completed a year ahead of schedule! pic.twitter.com/0xm4cn528I
La rápida producción del B61-13 se logró gracias a décadas de datos previos de diseño y a una estrategia de gestión de riesgos que permitió acelerar el proceso omitiendo ciertas etapas de validación conocidas como "puertas de diseño". Esto permitió iniciar pruebas apenas tres meses después de la aprobación del Congreso, algo inédito en la era posterior a la Guerra Fría.
Actualmente, la NNSA supervisa siete programas activos de modernización nuclear. La B61-13 destaca no solo por su poder, sino por incorporar tecnología avanzada que la hace más segura y eficaz. Según David Hoagland, subadministrador adjunto interino de Programas de Defensa, el éxito del programa B61-13 marca un precedente para futuras modernizaciones del arsenal nuclear estadounidense.
La mejora del arsenal nuclear estadounidense es una importante noticia, ya que el país norteamericano se encuentra en una carrera armamentística por lograr mantener su hegemonía mundial frente a los enemigos como son China y Rusia. Por ahora este objetivo se está consiguiendo, aunque no sin problemas, ya que cada vez hay más competidores en la carrera y la república popular asiática da mayores (y mejores) pasos para conseguir ser la primera potencia mundial.