La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere aumentar la seguridad de sus aviones de combate con un control de datos mejorado

El SwRI utilizará software existente para construir el sistema PLM, que estará diseñado para interactuar con otras herramientas de predicción y análisis

La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere aumentar la seguridad de sus aviones de combate con un control de datos mejorado
Avión de combate | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Defensa

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF, por sus siglas en inglés) surgió oficialmente el 18 de septiembre de 1947 como una rama independiente de las Fuerzas Armadas, tras la firma de la Ley de Seguridad Nacional de dicho año. Antes de esto, operaba como parte del Ejército, evolucionando desde el Cuerpo Aéreo del Ejército (USAAC) y las Fuerzas Aéreas del Ejército (USAAF). Su creación marcó un hito clave en la estrategia militar global al establecer la aviación de combate y servicio como una fuerza autónoma.

Han pasado casi 80 años de la creación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Muchas de sus aeronaves han estado en servicio continuo durante décadas. Generaciones enteras de personal se han unido y abandonado el cuerpo desde su primer vuelo en 1952. En un intento de aumentar la seguridad, el Southwest Research Institute (SwRI) está desarrollando un nuevo sistema de gestión de datos para mantener seguros los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El SwRI (1947, San Antonio, Texas) es una de las organizaciones independientes de I+D aplicada más grandes y antiguas de Estados Unidos. Ofrece servicios multidisciplinarios de ingeniería y ciencias físicas a sectores gubernamentales e industriales, trabajando en áreas como el espacio, la automoción, robótica, motores y materiales, tanto para el gobierno del país norteamericano (como la NASA) como para clientes privados a nivel mundial.

El sistema permitirá tomar decisiones de ingeniería más precisas basadas en pronósticos

El SwRI está creando un sistema de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) que almacena y organiza décadas de registros y datos dispersos. Este proyecto de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos busca mejorar la eficiencia y la seguridad de las aeronaves mediante la ingeniería de pronóstico, que implica el uso de datos, modelado y análisis para realizar reparaciones y mantenimiento antes de que se produzcan problemas.

Martin Raming, ingeniero de investigación sénior de SwRI, quien lidera el proyecto, afirmó: "Muchas aeronaves antiguas se diseñaron y mantuvieron mucho antes de que los registros digitales se generalizaran, por lo que la documentación de diseño, uso y mantenimiento se encuentra dispersa en diversos formatos y ubicaciones".

Nuestro objetivo es crear un sistema digital centralizado y estructurado para toda esa información

El sistema PLM se integrará con las herramientas de análisis existentes de la Fuerza Aérea, gestionará los flujos de trabajo y se sentará las bases para el futuro desarrollo de gemelos digitales: modelos virtuales de aeronaves que incorporan datos mecánicos, estructurales y de aviónica para una gestión integral del ciclo de vida, según informa el comunicado de prensa.

Raming explicó que "un sistema PLM nos permitirá tomar decisiones de ingeniería más precisas basadas en pronósticos. Ser proactivos en ese sentido aumenta la seguridad y permite a las fuerzas armadas ahorrar dinero en mantenimiento de aeronaves al solucionar problemas antes de que se conviertan en costosas fallas. Esta será una herramienta notablemente completa para la ingeniería de pronóstico y, eventualmente, el desarrollo de gemelos digitales".

El SwRI utilizará software existente para construir el sistema PLM, que estará diseñado para interactuar con otras herramientas de predicción y análisis que determinan cuándo pueden formarse grietas o si es necesaria una inspección. Los flujos de trabajo se registrarán en el software, lo que crea un sistema de circuito cerrado para la toma de decisiones de mantenimiento e ingeniería.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!