Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

Los carros de combate siguen siendo a día de hoy una pieza básica del poder de las fuerzas armadas. Actualmente hay muchos modelos en uso, pero solo algunos merecen estar en esta lista

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025
Carro de combate Leopard 2 del ejército alemán durante unas maniobras de combate (La Razón)
Publicado en Defensa

La guerra está cambiando y con ella los medios que se utilizan. No obstante, y a pesar del paso del tiempo, hay herramientas que se siguen utilizando en la misma y que no han cambiado mucho desde su aparición hace más de un siglo. Con esto hacemos alusión a los carros de combate. Desde que aparecieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial, su forma ha ido cambiando, al igual que sus características, pero la esencia sigue siendo la misma que en 1918. Ahora, en 2025, estos vehículos blindados han llegado a cuotas tecnológicas que los han convertido en máquinas letales, aunque no inmunes a las contramedidas que se fabrican para enfrentarlos. En esta lista veremos los mejores modelos que existen.

Para quien no esté familiarizado con el tema mecánico ni la literatura militar, un carro de combate es un vehículo protegido por planchas de blindaje, que se mueve gracias a un sistema de orugas y como arma principal utiliza un cañón. Esta arma está acoplada a una torreta que puede girar en 360 grados para realizar disparos en todos los ángulos que se requiera. Así mismo, y para terminar, el carro también dispone de una o varias ametralladoras, armas secundarias, que son utilizadas por la tripulación para eliminar la amenaza que representa la infantería enemiga.

M1 Abrams (Estados Unidos)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

U.S. Marines perform premission checks on an M1A1 Abrams Tank in Camp Fallujah, Iraq, Jan. 21, 2007. (U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Joseph A. Lambach) (Released)

El M1 Abrams es en la actualidad el carro de combate utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Este tanque fue diseñado a finales de la década de 1970 para sustituir al M60 Patton que había sido usado por este país en la época de Vietnam. El M1 Abrams añadía grandes mejoras en blindaje, motor, armas primarias y una larga lista de componentes que hoy día siguen actualizándose.

Esto nos lleva a hablar de un carro que sigue siendo un activo muy valioso para el US Army donde sus tiempos todavía no han pasado. Es decir, gracias a las mejoras que hemos mencionado se mantiene como uno de los carros más potente y letales que existen en el conjunto del planeta. De acuerdo con los datos se han producido más de 10.000 unidades. Su peso original era de 54 toneladas, pero ahora mismo y debido a los nuevos complementos ese peso se ha incrementado hasta las 66,8 toneladas de la versión M1A2C SEP v3.

¿Cuáles son sus armas? Pues el modelo original estaba equipado con un cañón de ánima rayada de calibre 105 mm modelo M68. A partir de las versiones M1A1 se añadió un cañón de ánima lisa de 120 mm modelo M256 el cual tiene la capacidad de perforación con munición cinética, lo que le da una mucha potencia de pegada contra los blindajes enemigos. Así mismo monta una ametralladora pesada M2HB y dos ametralladoras M240.

Leopard 2 A8 (Alemania)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

El Leopard 2 es otro de los carros más icónicos de los tiempos que corren, sobre todo por la capacidad de adaptabilidad que ha tenido en la última década. Al igual que el M1 Abrams, este tanque surgió a lo largo de la década de 1970 para sustituir los modelos anteriores como el Leopard 1. De origen alemán, este vehículo ha sido la base de la estrategia terrestre de este país y de otros como Polonia y España.

Ahora mismo, y como su homólogo estadounidense, los fabricantes han iniciado una carrera por mantener los estándares de este vehículo. Por eso mismo y tras una serie de mejoras se le ha añadido un blindaje superior y medidas de defensa activa en el modelo A8. Por otro lado, su peso de 62 tonelada no impide que pueda alcanzar hasta velocidades de 72 kilómetros por hora.

En cuanto a su producción, no se tienen datos específicos, ya que ha sido distribuido por más de una quincena de países a lo largo y ancho de todo el mundo. En lo referente a las armas, los modelos hasta el A5 disponen de un cañón L44 de Rheinmetall de 120 mm con 53 proyectiles. Las versiones del A6 en adelante usan un cañón de mismo calibre, pero modelo L55. Así mismo disponen de dos ametralladoras M3A1 (versión moderna de la MG42 de la Segunda Guerra Mundial).

Challenger 2 (Reino Unido)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

Reino Unido siempre ha estado ahí, frente a la Europa continental. Ahora, ya fuera de la UE, el ejército británico se esfuerza por mantener una fuerza militar moderna de última generación. Para tal misión disponen de los carros de combate Challenger 2 que surgieron en las islas a partir de 1998, por lo que es en teoría uno de los diseños más modernos que existen hoy, con poco más de 25 años de existencia.

El Challenger 2 sigue la tendencia abierta por los otros dos carros. Es decir, es un vehículo de 62 toneladas, con un cañón de 120 mm L30A1 y varias ametralladoras que la tripulación utiliza para defenderse de la infantería enemiga. Por ahora solo se han fabricado 424 unidades y ha sido usado en Ucrania, donde ha dado buena prueba de su rendimiento. A pesar de su peso dispone de un motor potente que le permite alcanzar velocidades de 59 kilómetros por hora y mantener una autonomía de 450 kilómetros.

Sin duda es un vehículo adaptado a la guerra moderna, aunque es verdad que no se han tenido noticias de que haya sido actualizado con las últimas tecnologías de defensa activa. En una información publicada a principios de noviembre se pudo saber que el gobierno británico ha aprobado un aumento de estos carros en el contexto de una mayor inversión militar en toda Europa. Se espera que este tanque se mantenga en servicio hasta 2035.

AMX-56 Leclerc (Francia)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En la década de 1990 fue también desarrollado en Francia el AMX-56 Leclerc. Este blindado fue diseñado para sustituir a los AMX-30 de las décadas anteriores. El gobierno galo estudió en su momento la posibilidad de adquirir carros estadounidenses, alemanes e incluso israelís, pero finalmente se decidió poner en fabricación un modelo nacional.

Este vehículo no ha tenido tanto éxito como los anteriores, ya que solo el ejército francés y el ejército de los Emiratos Árabes Unidos lo tienen en servicio. En los últimos datos que se recogen se sabe que hay un total de 406 unidades dentro del ejército de tierra francés, aunque es de esperar que tras el aumento del gasto en defensa esas cifras asciendan. El objetivo es conseguir un gasto del 5 % en el contexto de la OTAN.

El AMX-56 Leclerc dispone de una tripulación de tres soldados, pesa 54 toneladas (inferior al resto que se han analizado), tiene un blindaje de 60 mm compuesto por acero, titanio y NERA. El armamento se basa en el cañón GIAT CN 120 de 120 mm. Por otro lado, monta una ametralladora M2HB pesada y otra ligera AANF1 de 7,62 mm. Puede alcanzar una velocidad de 71 kilómetros por hora y funcionar con su autonomía de 550 kilómetros.

C1 Ariete (Italia)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

Francia, Alemania y Reino Unido no son los únicos países europeos que han hecho desarrollos nacionales de carros de combate. En Italia, estado con una tradición militar importante, también apostó por un blindado que fuera moderno y que brindara al Ejército Italiano la potencia de fuego, protección y apoyo que necesitaba*.

De esa dinámica nació el C1 Ariete, que fue desarrollado em 1995 y ahora mismo sigue en servicio en vista de una serie de actualizaciones que han hecho que se mantenga con estándares bastante modernos. Siempre mirando a Estados Unidos y Alemania el C1 Ariete nació como una versión italiana de esos carros pesados que estaban surgiendo en occidente.

El mismo es fabricado por CIO (Consorzio Iveco Oto Melara) y ahora mismo las fuerzas terrestres italianas cuentan con unas 200 unidades. Como siempre, tras los anuncios recientes de aumento del gasto en defensa se espera que esa cifra se incremente. Dicho lo cual, el C1 Ariete dispone de un cañón OTO Breda de 120 mm, dos ametralladoras ligeras y una velocidad máxima de 65-70 kilómetros por hora con una autonomía de 550 kilómetros.

K2 Black Panther (Corea del Sur)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

Hasta ahora todos los carros de combate pertenecían al mundo occidental, pero eso no quiere decir que el resto del planeta no haya proyectos similares. Entre los más interesantes se halla el K2 Black Panther, un tanque creado por Corea del Sur y que fue ideado entre 1980 y 1990, aunque no empezó a producirse hasta el 2013.

El K2 se fija mucho en la tecnología estadounidense, de ahí que el K1 fuera fabricando con estándares similares al M1 Abrams, pero en menor tamaño. El K2 mejoraba ese diseño con una estructura de 55 toneladas, un motor de 1500 HP, así como una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en carretera. Velocidad que le da una autonomía de 450 kilómetros.

Está claro que este carro de combate está pensando para superar en todos los sentidos a los tanques que actualmente utiliza Corea del Norte. Con un cañón Hyundai WIA L55 de 120 mm de ánima lisa y varias ametralladoras es un vehículo formidable que lleva instalada la última tecnología en cuanto a electrónica e informática.

Cheonma-2 (Corea del Norte)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

Si se ha mencionado a Corea del Norte es porque el régimen dirigido por Kim-Jong Un también tiene sus propios proyectos en cuanto a carros de combate pesados y modernos. Es el caso del Cheonma-2 que fue visto por primera vez en 2020, es decir, hace poco más de cinco años. En las imágenes que se han compartido de él tiene un aspectos similar al M1 Abrams, pero también a otros carros de estilo soviético que al final han sido la columna vertebral del régimen desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial.

Como suele pasar con todo lo que rodea al estado norcoreano, la información es parcial y fragmentaria, encontrándose aquí y allá pequeñas píldoras de información que muchas veces no están verificadas. Según los datos obtenidos, este carro tendría de arma principal un cañón de 125 mm de ánima lisa. Por otro lado, su peso oscilaría entre las 45 y 55 toneladas y así mismo dispondría de varias ametralladoras para protección de la infantería.

Aparte de esta información magra, no hay nada más publicado. No se sabe cómo puede desenvolverse en batalla y sin estos últimos años ha recibido actualizaciones de cara a incrementar su blindaje con sistemas de defensa activos.

Tipo 99 (República Popular China)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

La República Popular de China tiene en primera línea el Tipo 99, un carro de combate pesado de 54 toneladas y un cañón de 125 mm. China está ahora mismo enfrentada en una guerra comercial con Estados Unidos. Este vehículo es uno de los que sustenta el poder militar del dragón asiático. Ahora bien, su empleo en batalla está por ver. Mientras que el M1 Abrams ha sido probado en multitud de combates el Tipo 99 es un blindado virgen que no ha tenido su bautismo de fuego en condiciones. Aun así, y por sus características técnicas, es de esperar que pueda batir a los carros de la OTAN sin muchas dificultades. Igual que estos al Tipo 99. En conclusión, que podría estar en igualdad de condiciones. Aunque todo está por ver.

Aparte de las características básicas, el Tipo 99 puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 600 kilómetros, mucho más que el resto de carros que hemos visto hasta ahora. Así mismo lleva abordo varias ametralladoras para la defensa de infantería. No se conoce el número producido, pero sí que su precio es de 2,5 millones de dólares. Su tripulación consta de tres hombres y lleva un motor de 1500 HP.

T-14 Armata (Rusia)

Los carros de combate más poderosos y letales de 2025

T-14 prototype from above

Entre los grandes proyectos que hubo hace diez años estaba el T-14 Armata de la Federación de Rusia. El país llevaba utilizando carros de combate diseñados en la Unión Soviética desde hace décadas y decidió doblar la apuesta para crear su propio vehículo con el que ayudar a sus tropas. Sin embargo, el proyecto ha ido de mal en peor. Información no oficial dice que estuvo en Ucrania donde no se desenvolvió como se esperaba. Ahora mismo el T-14 puede que no sea más que un lejano recuerdo, aunque todo está por ver.

Según los datos, este carro de combate ruso pesaba 55 toneladas, incorporaba un blindaje moderno y un cañón de 125 mm 2A82 con el que se podía enfrentar a los tanques de la OTAN. Por otro lado podía alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora y llegar hasta los 500 kilómetros de autonomía. Unas especificaciones bastante altas comparadas con otros carros. Sin embargo, parece que el proyecto "no ha salido bueno" pues no se ha vuelto a hablar de él en ningún medio especializado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!