Los misiles hipersónicos rusos ahora tienen un nuevo enemigo: las canciones de la Segunda Guerra Mundial

Los misiles hipersónicos Daga de Rusia tienen un nuevo enemigo: las canciones patrióticas ucranianas. Se utilizan para lanzar interferencias contra los sistemas de navegación

Los misiles hipersónicos rusos ahora tienen un nuevo enemigo: las canciones de la Segunda Guerra Mundial
Aviones MIG-31 de la Fuerza Aérea Rusa armados con el misil aerobalístico hipersónico de alta precisión "Daga" (Kinzhal)
Publicado en Defensa

Los misiles hipersónicos son ahora mismo una de las herramientas militares más codiciadas por todos los países del planeta. Entre los mayores fabricantes de ellos se encuentran Rusia, China e Irán. Estados Unidos y el resto de países van a la zaga, pero es cierto que van ganando el terreno perdido. De hecho, la US Navy ya está preparándose para desplegar en Hawái baterías de esta clase de armas. Dicho esto, ¿hay contramedidas frente a ellos? Los ucranianos han descubierto que sí. Frente al "Daga" (Kinzhal) ruso utilizan canciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial. Sí, como te lo cuento.

Como decía, los misiles hipersónicos han sido toda una revolución en el paradigma militar. Entre sus características más destacadas está la capacidad de volar a velocidades que ninguna contramedida está preparada para detener. De esta manera, los misiles de esta clase pueden atravesar las defensas enemigas y golpear su infraestructura. Ayudando así al avance general de las tropas o destruyendo un objetivo concreto. No obstante, los ucranianos, con ayuda de la OTAN, están pudiendo eliminar esta amenaza.

Los misiles hipersónicos rusos no pueden soportar una canción patriótica

Recientemente, Rusia ha estado utilizando misiles hipersónicos Daga (Kinzhal) que son disparados desde aviones de combate para golpear lugares clave de las defensas ucranianas. Ante esta perspectiva, las unidades de guerra electrónica del país emplean un método de interferencias y ataques cibernéticos para influir en los sistemas de navegación del misil. De esta forma el misil pierde efectividad, pues sus sistemas quedan abrumados y suelen impactar a cientos de metros del objetivo real.

Habitualmente para realizar estas interferencias se utiliza simplemente ruido que se va acumulando y que al final, por ese proceso, genera errores de navegación. Sin embargo, en un gesto simbólico, la unidad Night Watch dedicada a guerra electrónica ha sustituido la señal de navegación por satélite del misil por el himno patriótico ucraniano “Nuestro padre es Bandera”, un homenaje al líder nacionalista de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera. De esta manera los Kinzhal rusos se destruyen antes de tiempo y no causan daños de consideración.

Stepan Bandera es uno de los padres del nacionalismo ucraniano. Político de extrema derecha y colaborador con los nazis de Adolf Hitler, su figura se ha revitalizado desde que comenzara la guerra en febrero de 2022. Ahora, esta canción patriótica sirve para eliminar misiles enemigos que apuntan directamente a la capital del país, Kiev.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!