Los portaaviones de la marina estadounidense se preparan para lanzar drones. Podrían convertirse en los buques más poderosos del planeta

La Armada de los Estados Unidos acaba de anunciar que ya cuenta con sistemas de control de drones para instalarlos en sus portaaviones. Esto ayudará a aumentar las capacidades de los navíos

Los portaaviones de la marina estadounidense se preparan para lanzar drones. Podrían convertirse en los buques más poderosos del planeta
Los portaaviones son la cúspide de la guerra naval desde la Segunda Guerra Mundial
Publicado en Defensa

La realidad de la guerra se está transformando rápidamente. Ahora mismo los drones se han convertido en un pilar imprescindible de las operaciones militares. Hace menos de cinco años esto parecía cosa del futuro, pero ahora todo ha cambiado y todas las potencias del globo se están haciendo con vehículos aéreos no tripulados de todo tipo y tamaño. En las últimas noticias, la Armada de Estados Unidos va a modificar sus portaaviones para poder operar estos aparatos autónomos desde sus cubiertas.

Es verdad que en Urban Tecno hemos estudiado de cerca aspectos de la Segunda Guerra Mundial como los carros de combate más icónicos, o la máquina Enigma que cifraba los mensajes nazis. Ahora bien, en el territorio marítimo los reyes eran los portaaviones. Desde entonces este tipo de navío se ha convertido en la cúspide del poder naval. Estados Unidos y China tienen alguno de los modelos más grandes y ahora la U.S. Navy quiere mejorar su potencia de fuego.

Los drones llegan a los portaaviones de la Armada de Estados Unidos

Los portaaviones son fáciles de entender. En vez de disponer de cañones de última generación, están construidos con grandes y amplias cubiertas para poder poner en vuelo aviones de combate. Estos aviones sirven para golpear a los navíos enemigos y para defender el propio portaaviones. Ahora, y observando cómo están cambiando los tiempos parece que los portaaviones estadounidenses dispondrán un extra en su poder ofensivo: podrán operar drones CCA (Combat Collaborative Aircraft).

Los portaaviones de la marina estadounidense se preparan para lanzar drones. Podrían convertirse en los buques más poderosos del planeta

Sistema de control para operaciones con aparatos no tripulados pilotados a control remoto en un portaaviones (U.S Army)

Despegar y aterrizar en la cubierta de un portaaviones no es cosa sencilla. Los pilotos y el equipo del navío deben de estar bien sincronizados para que todo marche como la seda y no haya errores que puedan provocar víctimas. A pesar de su autonomía, para un dron esto también es complicado de llevar a cabo. No obstante, la armada de Estados Unidos ha estado trabajando duro para poder proveer a los portaaviones de un mando para que eso pueda hacerse. La incorporación de los drones a la armada, tal y como se ha publicado en un reciente artículo en Warrior Maven, es un gran añadido a la potencia de estos buques.

Los trabajos para la creación de este equipo de control de SUAV (aviones no tripulados) dentro de los portaaviones comenzó ya este verano. El pasado 15 de agosto La marina completó la instalación del primer Centro de Guerra Aérea No Tripulada MQ-25 a bordo del USS George HW Bush (CNV 77). Como se explicó desde fuentes de la propia armada en NAVAIR:

La sala de control con base en CVN, conocida como UAWC, incluye sistemas de software y hardware que conforman la primera estación de control terrestre (GCS) MD-5E con sistema de control de misión de aviación de portaaviones no tripulados (UMCS) totalmente operativa e integrada.

La evolución de los sistemas de armas abordo de los navíos están en plena revolución. Hasta este momento los drones eran herramientas aéreas con base terrestre, pero a partir de ahora también podrán actuar en alta mar para ayudar a mejorar las prestaciones de los aviones de combate tradicionales. Por el momento su trabajo se centrará en el repostaje en vuelo. Pero está claro que esta primera misión cambiará rápidamente hacia otras de ataque.

En conclusión, la noticia es que los drones llegan para actuar en el mar. En un futuro próximo sus servicios se unirán a los de otros vehículos no tripulados de tipo kamikaze que sin duda darán una vuelta de 180 grados a la guerra marítima. Estos drones, también de tipo submarino, pueden hundir un navío con un precio de decenas de millones de dólares.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!