Ninguna empresa llega tan lejos con los repartos: drones ucranianos despliegan robots frente a las tropas rusas

La guerra en Ucrania se ha convertido en un laboratorio donde las ideas nacidas en el frente están transformando la robótica militar

Ninguna empresa llega tan lejos con los repartos: drones ucranianos despliegan robots frente a las tropas rusas
Ucrania tiene toda clase de drones desplegados en combate
Publicado en Defensa

Hemos descrito, en más de una ocasión, cómo la contienda en el este de Europa no solo nos muestra el uso de tecnologías como robots en el campo de batalla, sino que se está reinventando, en tiempo real, el uso original que se haría de la misma. De hecho, esto es lo que ha reconocido un fabricante local de sistemas terrestres no tripulados, que se ha visto sorprendido al observar cómo las tropas combinan sus robots con drones aéreos para acercarlos a las posiciones rusas.

Ucrania envía pedidos de robots al frente

Bajo el seudónimo de Achi, uno de los directores ejecutivos de la empresa Ark Robotics parece que no sale de su asombro con la manera en que las tropas ucranianas están utilizando drones para transportar pequeños robots terrestres. La primera reacción a un dron desplegando uno de sus robots sobre el terreno fue de incredulidad, aunque el motivo que se desveló después lo aclaró todo: de esta manera se podía desplegar una herramienta de combate en primera línea sin poner a ningún soldado en peligro.

Achi, en declaraciones recogidas por Business Insider, asegura que ha visto "algunas ideas realmente locas que nunca imaginé en mi vida". Y si hablamos de robots en plena batalla, parece que Ucrania tiene todo un máster en su despliegue. El país amenazado por Rusia utiliza robots terrestres para evacuar heridos, transportar suministros, colocar o retirar minas, recopilar información o detonar cargas explosivas.

Este es el modelo A1 de los robots terrestres de Ark Robotics

Este es el modelo A1 de los robots terrestres de Ark Robotics

Se sabe que más de veinte unidades de combate utilizan ya los sistemas de Ark Robotics y que, además, los drones, gracias a que son capaces de recorrer grandes distancias con rapidez, se han convertido en un aliado de excepción. Por un lado, los robots terrestres ofrecen la ventaja de ser más discretos que los drones, pudiendo introducirse en refugios enemigos, apuntando con mayor precisión con sus armas y permaneciendo ocultos más tiempo.

Y los drones, al ser utilizados como vehículo de transporte, permiten eliminar uno de los puntos débiles de los robots: su lento acceso al objetivo. Achi destaca que esta combinación de tecnologías es la prueba definitiva de la velocidad con la que evolucionan y de las nuevas tácticas utilizadas en la guerra de Ucrania. De hecho, otros fabricantes tienen una opinión bastante similar.

Kuldar Väärsi, fundador de la empresa Milrem Robotics, ha reconocido que el uso real de sus robots por parte de las tropas ucranianas le ha obligado a introducir cambios de diseño que no había previsto. Y esto se consigue a través del contacto constante con los combatientes, ya sea a través de chats, videollamadas o visitas al frente.

Si hace apenas dos años, los robots terrestres eran para Ark Robotics un proyecto secundario, en la actualidad son una de sus piezas angulares. La compañía, con sede en Estonia, también desarrolla drones aéreos y un sistema llamado Frontier, capaz de coordinar miles de máquinas sin apenas intervención humana. Y si algo estamos aprendiendo de la terrible contienda bélica, es que cada vez tendrá menos sentido enviar personas al frente y sí poner en manos de las máquinas las tareas más peligrosas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!