Reino Unido y Estados Unidos forman una alianza para construir un nuevo motor hipersónico. No es para ningún coche, su destino es la guerra
Reino Unido y Estados Unidos han unido fuerzas para crear una nueva arma hipersónica. El misil que están desarrollando será muy importante para conseguir ventaja frente a los enemigos de ambos países

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha alcanzado un importante hito en el desarrollo de su nuevo diseño de motor hipersónico, en colaboración con Estados Unidos. Este motor es parte del programa Team Hypersonics (UK), cuyo objetivo es construir un misil de crucero hipersónico operativo para 2030. Un paso más en la carrera armamentística que se está viviendo en la actualidad.
Reino Unido y Estados Unidos han trabajado estrechamente en el desarrollo de misiles hipersónicos, combinando la experiencia y las instalaciones avanzadas de Estados Unidos con la base industrial y la innovación probada del Reino Unido. Esta colaboración tiene como fin acelerar el desarrollo, compartir los costos y fortalecer aún más las capacidades de la alianza militar entre ambos países. Aunque los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump desgastarán esta unión.
Reino Unido y Estados Unidos pronto tendrán un nuevo misil hipersónico
El nuevo motor permitirá que el misil alcance velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido, 6,100 km/h). Según el ministerio, se realizaron 233 pruebas a diversas velocidades hipersónicas, lo que marcó un paso crucial en las capacidades de defensa del Reino Unido. Una vez desarrollado, el misil proporcionará lo que las autoridades han descrito como una “capacidad transformacional” que ofrecerá una ventaja operativa significativa para las fuerzas armadas británicas del futuro.
El Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, subrayó que en un mundo cada vez más peligroso, es crucial innovar y adelantarse a los adversarios, equipando a las fuerzas armadas con las tecnologías del futuro. Este hito en la investigación de tecnologías hipersónicas, apoyado por científicos y pequeñas empresas británicas, demuestra la estrecha colaboración con Estados Unidos para fortalecer las capacidades de disuasión y la seguridad nacional. Las pruebas se llevaron a cabo durante seis semanas y se centraron en el análisis de datos en tiempo real para mejorar el diseño y el rendimiento del sistema de propulsión. Así lo hemos sabido gracias al comunicado del Ministerio de Defensa británico.

Motor hipersónico durante unas pruebas controladas en el laboratorio
El motor ha demostrado el rendimiento de un motor de alta velocidad que permite mayores rangos de alcance que un cohete convencional, lo que representa un avance significativo en las capacidades de armas hipersónicas del Reino Unido. Hasta ahora, habían sido los países tales como China los que llevaban la delantera en este tipo de sistemas. Parece que al fin los países occidentales han empezado a acortar distancias.
Las pruebas cubrieron un rango completo de velocidades, desde supersónicas hasta hipersónicas, y validaron la robustez del diseño del motor, allanando el camino para futuras mejoras. Este avance refuerza el liderazgo europeo de Reino Unido en temas tecnológicos y de innovación en el desarrollo de armas hipersónicas. Estaremos pendientes de la evolución de este tipo de sistemas que pueden cambiar el paradigma militar.