Este argentino ha sacado a Google más de 12 mil dólares. El coche de Street View lo pilló como Dios lo trajo al mundo

Google tiene la política de difuminar los rostros y las matrículas de las personas y vehículos fotografiados para Street View

Este argentino ha sacado a Google más de 12 mil dólares. El coche de Street View lo pilló como Dios lo trajo al mundo
Coche con cámara de Google Street View | Imagen de Google
Publicado en Google

En muy pocos países del mundo está bien visto el nudismo que no sea estrictamente practicado en playas específicas. Si bien en España ir desnudo por la calle no es un delito, puede convertirse en una infracción administrativa si se considera una exhibición obscena o atenta contra la seguridad ciudadana. Algunos municipios pueden tener ordenanzas que los prohíban o regulen, aunque no exista una ley estatal específica.

La sanción administrativa por esta infracción leve oscila entre los 100 y los 600 euros, según lo consideren las fuerzas del orden. Pero en la privacidad de tu hogar, puedes ir como Dios te trajo al mundo. Los afortunados con jardín pueden ir en cueros sin miedo a recibir una multa, pero mucho cuidado con los coches y cámaras de Street View de Google, porque puedes acabar inmortalizado así en la red. E Internet no olvida.

Es lo que le ocurrió a un hombre en Argentina. Una cámara del servicio de Google captó su trasero desnudo, siendo difundido para que cualquiera pudiera verlo en Street View. Tras años de lucha, ha recibido una compensación en pesos argentinos equivalente a 12.500 dólares directamente del bolsillo del gigante de Internet.

Los jueces dictaminaron que la dignidad del hombre había sido violada flagrantemente

Ocurrió en una pequeña localidad argentina en 2017. Un hombre fue captado desnudo en su patio por una cámara de Google Street View. Su trasero, a pesar de estar detrás de un muro de alrededor de dos metros de altura, fue difundido en el servicio para que cualquiera con conexión a Internet pudiera verlo.

La televisión argentina y las redes sociales cubrieron el caso. Su número de casa y el nombre de la calle fueron revelados. El hombre afirmó que la invasión a su privacidad lo expuso al ridículo en el trabajo y entre sus vecinos. El año pasado, un tribunal desestimó la demanda de daños y perjuicios, dictaminando que él era el único responsable por "caminar en condiciones inapropiadas por el jardín de su casa".

Google aseguró que el muro perimetral no era lo suficientemente alto como para mantener la privacidad del hombre. Sin embargo, los jueces de la apelación concluyeron que la dignidad del hombre había sido violada flagrantemente, otorgándole una indemnización de alrededor de 12.500 dólares. Los jueces aseguran que "no hay duda de que en este caso hubo una intrusión arbitraria en la vida de otra persona".

Se trata de la imagen de una persona que no fue captada en un espacio público, sino dentro de su hogar, detrás de una valla de estatura superior a la de una persona promedio. La invasión de la privacidad... es flagrante

Los jueces señalaron la política de Google de difuminar los rostros y las matrículas de las personas y los vehículos fotografiados para Street View como prueba de que era consciente de su deber de evitar daños a terceros. En este caso, "no era su rostro lo que estaba visible, sino todo su cuerpo desnudo. Una imagen que también debería haberse evitado".

Para que no te pase lo mismo, en el sitio web de Street View se avisa de cuándo podrían pasar las cámaras por tu zona. En mi caso, residente en la Comunidad Valenciana, a lo largo del año se cubrirán las zonas de Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Caudete, Villena, Sagunto, Alzira, Gandía, Denia, Calp, Benidorm y Torrevieja.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!