Google Messages podrá difuminar desnudos no deseados y te recordará que no debes enviarlos

Una nueva barrera para los _nudes_ y el _sexting_ en los smartphones con sistema operativo Android

Google Messages podrá difuminar desnudos no deseados y te recordará que no debes enviarlos
La función ha empezado a llegar a los primeros usuarios, y se espera que esté disponible para el resto durante los próximos días o semanas
Publicado en Google

Los usuarios de teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android, además de tabletas, ordenadores Chrome OS y smartwatches Wear OS, tendrán, seguramente, la aplicación Mensajes de Google preinstalada. Es la app oficial de mensajería del gigante de Internet. No solo sirve para enviar o recibir SMS, sino que al estar basada en RCS (Rich Communication Services) se trata de una alternativa bastante interesante a WhatsApp o Telegram.

Mensajes de Google permite compartir fotografías y vídeos en alta resolución, además de crear y participar chats de grupo dinámicos con nuestros contactos, incluso los que tienen un teléfono iPhone de Apple. Que no haya que instalar ninguna aplicación adicional para permanecer comunicados con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo es algo a tener en cuenta, pues simplifica la experiencia de usuario, sobre todo para los más inexpertos en tecnología.

Google actualiza la aplicación de manera recurrente para solucionar fallos e incorporar nuevas funciones que la hagan más atractiva para los usuarios. Una de las últimas características en llegar es el difuminado de desnudos no solicitados, además del recordatorio de por qué no suele ser buena idea enviarlos a nuestros contactos.

La función vendrá desactivada por defecto en los smartphones de adultos

Los de Mountain View publicaron un artículo en su blog oficial de seguridad a finales de octubre de 2024 titulado "5 nuevas protecciones en Mensajes de Google que te mantienen seguro". Entre las nuevas medidas se encontraban la mejora en la detección de estafas, alertas "inteligentes" sobre enlaces potencialmente peligrosos y los avisos sobre la recepción y envío de contenido sensible que puede contener desnudez.

Según la compañía, "las Advertencias de Contenido Sensible son una función opcional que difumina las imágenes que pueden contener desnudos antes de verlas y, a continuación, muestra un aviso con recursos y opciones para encontrar ayuda, incluyendo la posibilidad de ver el contenido. Cuando la función está activada y se va a enviar o reenviar una imagen que puede contener desnudos, también muestra un aviso para recordar a los usuarios los riesgos de enviar imágenes de desnudos y evitar que se compartan accidentalmente".

Al parecer, "todo esto ocurre en el dispositivo para proteger tu privacidad y mantener el contenido de los mensajes cifrados de extremo a extremo, privado, solo para el remitente y el destinatario". Google informó de que la nueva función se implementaría durante los próximos meses para smartphones con sistema operativo Android 9 o superior, incluidos los que tienen la versión Android Go con Mensajes de Google.

Las Advertencias de Contenido Sensible ya están empezando a estar disponibles para los usuarios. Algunos reportan que se les ha activado por defecto en sus dispositivos, mientras que otros puede que tengan que activarla manualmente desde los ajustes. Si todavía no te ha llegado, no desesperes; lo hará en los próximos días o semanas. Es cuestión de ser paciente y esperar.

Los adultos se encontrarán que la función está desactivada por defecto en sus terminales, mientras que los adolescentes sin supervisión sí la tendrán, pero podrán deshabilitarla fácilmente desde los ajustes. Los jóvenes con smartphones supervisados por sus padres o tutores no podrán eliminarla desde sus teléfonos, ya que la característica se gestiona a través de Family Link.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!