Google se pasa a la energía solar. Espera poder utilizar 28 teravatios-hora de electricidad durante muchos años
El acuerdo también está basado en 1,2 gigavatios obtenidos recientemente por Clearway Energy, la promotora con sede en California, propiedad al 50 % de TotalEnergies
OpenAI, la compañía tras ChatGPT, ha encontrado en Google su rival más temible. El gigante tecnológico, que reina en Internet desde hace décadas, podría hacerlo también dentro de muy poco tiempo en la inteligencia artificial. Su bot conversacional, llamado Gemini, es utilizado cada vez por más personas. Hace unos meses, los de Mountain View reportaron 650 millones de usuarios, pero los resultados del cuarto trimestre de 2025 apuntaron a que ya había superado los 750 millones de adeptos mensuales.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud, se estima que ChatGPT cuenta con algo más de 800 millones de usuarios activos semanales. Es posible que Google todavía tarde en igualar en popularidad al chatbot de Sam Altman, pero el ritmo de crecimiento es tan masivo que el sorpasso podría producirse en apenas unas semanas. Y Google, consciente de la situación, está invirtiendo en infraestructura para continuar desarrollando y ampliando las capacidades de su inteligencia artificial.
Por ello, la empresa energética francesa TotalEnergies ha llegado a un acuerdo para suministrar energía solar a gran escala a Google. Vista la fama de Gemini, no es un capricho de la 'Big Tech', sino necesidad. La noticia se ha conocido justo cuando Google también va a ampliar la presencia de sus centros de datos en Texas (Estados Unidos).
Los centros de procesamiento de datos están marcando los mercados energéticos
En los dos acuerdos de compra de energía a largo plazo, TotalEnergies se ha comprometido a proporcionar a Google una capacidad solar combinada de 1 gigavatio; el equivalente a aproximadamente 28 teravatios-hora de electricidad durante un período de 15 años. Esta electricidad será generada por dos proyectos a gran escala que se encuentran actualmente en desarrollo: el parque solar Wichita de 805 megavatios y el sitio Mustang Creek de 195 megavatios.
Si todo va según lo previsto, se estima que la construcción de ambas instalaciones comience en el segundo trimestre de 2026, en línea con el aumento esperado en la demanda de la infraestructura de inteligencia artificial y nube en expansión de Google en la región. Estos acuerdos representan el mayor acuerdo de compra de energía renovable que TotalEnergies ha firmado jamás en Estados Unidos.
El acuerdo también está basado en 1,2 gigavatios de PPA (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés) independientes obtenidos recientemente por Clearway Energy, la promotora con sede en California, propiedad al 50 % de TotalEnergies. Estos proyectos suministrarán electricidad renovable a las instalaciones de Google en los mercados mayoristas de energía ERCOT, PJM y SPP.
Marc-Antoine Pignon, vicepresidente de Renovables Estados Unidos de TotalEnergies, asegura que el acuerdo subraya la estrategia de la empresa de ofrecer soluciones de energía renovable personalizadas que ayuden a los actores digitales —especialmente a los operadores de centros de datos— a alcanzar sus objetivos de descarbonización.
El acuerdo también aborda dos de las mayores limitaciones del sector (la disponibilidad limitada de tierras y el acceso a energía confiable) al hacer viables los proyectos de coubicación a gran escala, permitiendo a los desarrolladores de centros de datos combinar nueva capacidad informática directamente con la generación dedicada de energía limpia.