No volverás a perderte: Google anuncia importantes mejoras en Maps. La IA y el análisis de fotos van a ser claves

El procesamiento de las imágenes se realiza en el dispositivo y no salen de él

No volverás a perderte: Google anuncia importantes mejoras en Maps. La IA y el análisis de fotos van a ser claves
Los usuarios de Android tendrán que seguir esperando. Google asegura que estará disponible para ellos "pronto"
Publicado en Google

Tras un par de semanas en las que el frío y la lluvia han sido los grandes protagonistas en España, el buen tiempo ya asoma. Y eso significa una cosa: salir de casa. Mucha gente ya tiene puesta la cabeza en las vacaciones de Semana Santa o de verano; incluso en realizar algún viajecito express de fin de semana, aprovechando que el chaquetón vuelve al armario y las camisetas de manga corta abandonan los cajones y vuelven a ver la luz del sol.

Para todos esos planes que requieren coger el coche, tomar un tren o volar en avión, un compañero imprescindible suele ser Google Maps. Este popular servicio, disponible en 220 países y territorios, es utilizado por millones de personas en todo el mundo. De hecho, es la aplicación de navegación más popular en Estados Unidos y, seguramente, de todo el planeta, superando ampliamente a Waze (también propiedad de Google desde 2013).

Es una de las aplicaciones que Google más mima, actualizándola de manera recurrente para añadir nuevas características y solucionar errores. Como el gigante de Internet quiere que la inteligencia artificial esté en todos sus productos, acaba de integrar una función basada en esta tecnología que ayudará enormemente a la gente a organizar sus próximos viajes.

Los usuarios de iPhone serán los primeros en disfrutar de la nueva función de Google Maps

Google cree que mucha gente realiza capturas de pantalla a la hora de planificar un viaje. El problema de este método es que suelen acabar perdiéndose en la fototeca del smartphone, entre otros cientos de capturas e instantáneas. Para evitarlo, será posible añadirlas a Google Maps, y Gemini será la encargada de escanearlas para identificar dichas ubicaciones.

La función, que es opcional, parece no utilizar la inteligencia artificial para detectar las ubicaciones mediante reconocimiento de imágenes, sino que busca nombres de lugares en texto, lo que permite revisar los resultados antes de marcarlos en el mapa para consultarlos posteriormente.

Al parecer, todo el procesamiento de las imágenes se realiza en el propio dispositivo, motivo que explicaría por qué solo se analiza el texto. Además, las capturas de pantalla que se añadan a la aplicación de Google Maps nunca saldrán del smartphone, por lo que debería ser una característica respetuosa con la privacidad (en la medida de lo posible; no olvidemos que se trata de Google).

Si te ha llamado la atención la nueva función basada en IA de Maps, estás de suerte: podrás probarla esta misma semana. Eso sí, hay un pero: llegará primero a los usuarios de iPhone. Es curioso, ya que siendo un servicio de Google se esperaría que aterrizase primero en Android, que es el sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas desarrollado por la compañía. No obstante, los del androide verde tendrán que conformarse con que llegará "pronto".

Google se ha tomado muy en serio lo de utilizar inteligencia artificial en todos sus productos. Si has realizado alguna búsqueda reciente en el buscador (valga la redundancia), te habrás encontrado con que aparecen resultados generados por IA al principio de la página intentando resolver las dudas y ansias de conocimiento de los usuarios. Hace unos días, la compañía hizo mejoras en Gmail justamente en la función de búsqueda para obtener resultados más relevantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!